Piratas modernos volvieron a atacar y ahora fueron cinco plataformas satelitales las que asaltaron en una noche en Campeche, llevándose un botín de casi dos millones de pesos.
Fuentes de Pemex confirmaron a MILENIO el nuevo golpe.
Con estas cinco plataformas, ya suman 19 las que fueron asaltadas en lo que va del año.
En total se llevaron 40 equipos ERA/ SCABA (Equipo de Respiración Autónoma) ,/ y dos bombas Haskei, con un valor de casi 2 millones de pesos; además de herramientas, tubería y cables.
Las plataformas en condición de satélite que fueron presa de la delincuencia son la Akal-M, Akal-DB, Akal-T, Shil-A, y Akal-TI del complejo Cantarelll.
Trabajadores de Petróleos Mexicanos que se encargan de la supervisión en las plataformas marínas, llegaron el viernes a las 07:00 horas a la plataforma Akal-M y se percataron que la estructura había sido vandalizada y estiman que el ataque fue a las primeras horas del día.
En la Akal-DB los daños ocasionados son el desprendimiento de una puerta del tablero de seguridad y control de pozos, cortaron un tramo de tubería Conduit de acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior, se llevaron equipo ERA.
En la plataforma Sihil -A también robaron equipo ERA. AMiebtras que en las plataformas Akal-TD y Akal-TI se robaron equipo ERA y bombas Haskei alta presión que e utilizan para dosificar químicos en los pozos de perforación para evitar que se bloqueen las tuberías por las que se envía el crudo con las parafinas.