La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el robo de unidades y secuestro de choferes que han sufrido líneas de autotransporte estatal por parte de los estudiantes de la escuela normal federal “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo.
- Te recomendamos Normalistas toman caseta; denuncian acoso de Canapat Comunidad
El delegado en la entidad mexiquense, Odilón López Nava, dijo que el apoyo será para los 107 operadores que han sufrido afectaciones psicológicas a lo largo del año, tras haber sido secuestrados en diferentes momentos del año
“Vamos a pedir antes de otra cosa la defensa del derecho humano de la integridad”, dijo en rueda de prensa la mañana de este jueves.
Señaló que los operadores afectados están acompañados en todo momento por jurídico de cada uno de las empresas a más que pertenecen y los delegados sindicales.
Dijo que de enero a la fecha suman 107 autobuses robados. De estos han integrado 16 denuncias que acumulan el número total de las unidades sustraídas. “Los dejan sin comer varios días, los golpean, hay una situación de crisis ahí adentro y finalmente son derechos fundamentales, derechos humanos y que nadie voltea a verlos”.
Confío en que la intervención de la CNDH derive en recomendaciones que permita que las autoridades intervengan.
Roban 15 unidades más
Denunció que entre el miércoles y las primeras horas de este jueves fueron robados de las terminales de Ixtapan de la Sal, Tenango Del Valle, Tenancingo y Santiago Tianguistenco 15 autobuses -10 de la línea Flecha Roja; 5 de Teo- y cinco más resultaron dañadas durante el atraco.
“Estamos considerando en este momento el patrimonio de más empresas que traen consigo robado son un cantidad de 80 millones de pesos con un cálculo de 950 mil pesos de daños que realizaron estos normalistas”, precisó sobre este último asalto.
LC