“Canasteo”, el modo criminal de las goteras

Sonora, por ejemplo, castiga con 10 años de prisión la sumisión mediante químicos en la bebida o comida; en Edomex este delito no existe actualmente en el Código Penal.

Debemos tener acciones más ambiciosas para prevenir uso de drogas en jóvenes: Investigador
Mellissa López
Toluca /

Sumisión química o "canasteo", es el nombre que se le da a la práctica de alterar bebidas o alimentos con el suministro de algún químico, sin el  consentimiento de una persona, para alterar su comportamiento o dormirla.

En Sonora se castiga con hasta 10 años de prisión, sin embargo; en el Estado de México esta figura no está considerada en el Código Penal mexiquense. Agregar sustancias nocivas a una bebida en un bar o club nocturno, se presume está vinculada a la actividad que realiza un grupo de mujeres conocidas como "las goteras", quienes se encargan de verter sustancias nocivas principalmente a bebidas de sus clientes para dejarlos en una situación vulnerable a fin de robarles sus pertenencias, aunque en algunos casos las consecuencias son fatales y la víctima pierde la vida por intoxicación.

En la mayoría de los casos las responsables de suministrar las sustancias enfrentan procesos por otro tipo de delito debido a que el fenómeno de "canasteo" aún no se considera en 31 entidades del país, entre ellos, el Estado de México.

"Es una práctica que se ha vivido a lo largo de muchos años en bares para poder robar y desgraciadamente termina con la muerte, pero de este tipo de prácticas salen más delitos, homicidios, violación, abuso sexual, entre otros y no hay un delito que se le parezca, puede estar asociado con delitos contra la salud", dijo en entrevista Rafael Celis Perrusquia, integrante del Colegio de Abogados del Estado de México.

Tras la muerte del empresario Íñigo Arenas Saiz quien falleció al parecer por ahogamiento debido a una sustancia química que le ocasionó el vómito, según informó la Fiscalía de Justicia, el especialista refirió que el Congreso local debe tipificar el delito de "sumisión química" que ponen en riesgo la salud y la vida de una persona quien por alguna razón pierde de vista su bebida.

"Es de suma importancia que el Congreso legisle sobre este tema y tipifique este tipo penal, el camino ya está dado en Sonora y en la entidad deberíamos hacer lo mismo porque se queda una persona en estado de indefensión al salir a divertirse y que las penas que se impongan sean ejemplares", manifestó.

Detenciones

Los grupos delictivos conocido como "goteras" surgieron hace varios en  Ciudad de México, no obstante, en el Estado de México también se han presentado casos: en agosto de 2019 dos mujeres fueron detenidas en Texcoco por el asalto y asesinato de un hombre a quien suministraron gotas con una sustancia química para dormirlo y robarle.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en la habitación de un hotel ubicado en la carretera federal México-Zacatepec, en la colonia Xala en esa demarcación el 13 de abril de 2019. Las investigaciones arrojaron que las víctima se encontraba con cuatro amigos en un restaurante en la Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, e invitó a las dos mujeres a convivir con ellos. Después el sujeto y un amigo suyo, junto con las dos ahora detenidas se trasladaron a un hotel, ahí ellas les colocaron la sustancia a su bebida y uno de los hombres perdió la vida. Las mujeres fueron identificadas como Elizabeth “N” e Ilse Anayeli “N”, ambas terminaron en la cárcel del mismo municipio.

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México dio a conocer una serie de consejos para evitar ser víctimas de las "goteras", entre ellos lo más obvio: en lugares públicos no perder de vista su bebida y vigilar su preparación, además de no aceptar invitaciones de personas desconocidas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.