Cancelan orden de aprehensión en contra de Isaac Villarreal Budnik

El empresario es acusado de presuntamente haber colaborado en el secuestro de su hermano Agustín Villarreal Budnik.

Don Agustín Villarreal Elizondo, ya fallecido, y su hijo Isaac Adrián Villarreal Budnik.
Kevin Recio
Monterrey /

Tras sumar una serie de pruebas a su favor, este viernes fue cancelada una orden de aprehensión girada contra el empresario Isaac Villarreal Budnik, por presuntamente haber colaborado en el secuestro de su hermano Agustín Villarreal Budnik.

A través de un comunicado enviado a medios de comunicación por parte de la defensa de Isaac, se informó que la Fiscalía del Estado solicitó al juez de control cancelar la orden de aprehensión en contra de su cliente, por las nuevas pruebas que hicieron imposible la participación del defendido en el secuestro de la víctima mencionada.

“Los datos de prueba que fueron utilizados para librar la orden de aprehensión, ahora cancelada, fueron valorados por un órgano superior de alzada del Tribunal Superior de Justicia del Estado que determinó que de ellos no se extraían indicios razonables de la probable intervención del señor Isaac Adrián Villarreal Budnik, como autor intelectual.
“La continuación de la investigación estableció que Isaac Adrián Villarreal Budnik no se encontraba en territorio mexicano en el momento en que se cometió el hecho delictivo, por lo tanto, no participó materialmente ni tampoco instigó a su comisión. La carpeta de investigación informa de manera precisa la ausencia de datos de prueba que lo relacionen”, explicó la defensa en un escrito.

Desde septiembre de 2018 los jueces que tenían turnado el caso se encargaron de negar la orden de aprehensión, al considerar que no había elementos para determinar que el acusado habría participado en el secuestro del hermano.

“El siete de noviembre de dos mil diecinueve, la Representación Social nuevamente peticionó orden de aprehensión en contra del investigado Isaac Adrián Villarreal Budnik, misma que fue negada por el juez de control y de juicio oral penal en el Estado, argumentando igualmente que no existían pruebas contra Isaac Adrián Villarreal Budnik.
“El trece de mayo de dos mil veinte el agente del Ministerio Público solicitó por tercera ocasión orden de captura en contra de Isaac Adrián Villarreal Budnik, la que se negó ante la ausencia de indicios razonados de su participación en el hecho delictivo”, reiteró el litigante.

Y, aunque el comunicado sólo contiene 2 párrafos y seis de contexto, en el escrito girado a medios no se especifica si la decisión del Juez todavía puede ser apelada, es decir, si Isaac Villarreal ya no debe estar apartado de la justicia local.

En septiembre pasado, Samuel Rubio, abogado del acusado, recordó que el problema familiar inició en el año 2001, fecha en que el matrimonio entre Agustín Villarreal Elizondo y Sulamit Budnik Lozano inició un proceso de divorcio.

Narró que en este pleito se incluía una distribución del patrimonio logrado por la pareja en más de 50 años, entre los que se encontraba en ese entonces la empresa Inmobiliaria Torrevillas, holding de Ladrillera Mecanizada y Laminados de Barro.

“Derivado de esta separación, el matrimonio acordó una división de bienes encabezada por sus hijos varones Isaac y Agustín, el primero en representación de los intereses del padre y el segundo de la madre.
“Sin embargo, a pesar de muchos esfuerzos familiares y legales, nunca ha habido una debida aceptación por parte de Agustín de lo que a cada quien corresponde”, señaló el abogado.

En el año 2010, agregó Rubio, las autoridades judiciales pusieron un ultimátum para la separación de bienes y empresas entre los hermanos.

Indicó que esta determinación nunca ha sido aceptada por Agustín Villarreal, quien siempre se ha quejado sin fundamentos reales y verídicos, tanto en medios de comunicación como en diversas instancias judiciales.

Con información de Eduardo Mendieta.

LAS MÁS VISTAS