La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México destacó que desde 2019 se ha tenido como objetivo identificar, prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer en la capital del país, ésto como parte del Informe General por la Alerta de Violencia Contra las Mujeres.
Para esto se creó el Protocolo General de Actuación Policial de la SSC —publicado en octubre del 2023— este protocolo es el primero en abordar el ejercicio de todas las funciones policiales desde una perspectiva de género y con estricto apego a los derechos humanos de forma transversal, hasta la fecha más de 27 mil policías han sido capacitados para su correcta implementación.
- Te recomendamos Van 401 feminicidios en primer semestre del 2024; por segundo mes Nuevo León encabeza las cifras Policía
¿Qué dijo Marcelo Figueroa?
Al respecto, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, dijo, desde el teatro Metropólitan, de la alcaldía Cuauhtémoc que:
“La declaratoria es un acontecimiento sin precedente, ya que fue la primera vez que una entidad federativa reconoció oficialmente la situación que enfrentaba y decidió autodeclararse la alerta, como resultado se establecieron un total de 11 acciones de emergencia destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, de ellas, dos estuvieron en un inicio a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Además, especificó que: “la policía de la Ciudad de México es hoy la única fuerza policial a nivel nacional que incorpora la perspectiva de género en la totalidad de su programa de formación inicial, esto significa que hemos dejado atrás las capacitaciones aisladas, actualmente tanto las mujeres como los hombres policías de la ciudad cuentan con un respaldo formativo integral, que les proporciona las herramientas necesarias para establecer nuevas y mejores formas de interacción con la ciudadanía, especialmente las mujeres”.
Capacitación con perspectiva de género
La dependencia informó que, de 2019 a la fecha se han llevado un total de 200 mil 594 acciones de capacitación, de los cuales ofrecieron 28 cursos básicos en materia de género, beneficiando a más de 24 mil policías, en la formación continua se impartieron 45 cursos y talleres a más de 84 mil policías también.
“Estos cursos abordan temas como género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral, y proporcionan herramientas y conocimientos para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas”.
Mientras que, en la formación especializada se brindaron 33 cursos a más de 93 mil policías, con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas.
Al respecto destacaron la importancia de la actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género, impartido en la Universidad de la Policía, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
“Este programa, que se ha impartido desde 2021, del cual se han graduado a un total de 401 policías especializados”.
Buscan que haya más mujeres
La SSC dijo que se busca aumentar la representación de mujeres en la policía de la Ciudad de México.
Además, con el objetivo de ofrecer una red de apoyo a las madres policías, se ha inaugurado un CENDI que opera las 24 horas de los siete días de la semana.
“Esta iniciativa es única en el país, dado que las largas jornadas laborales que enfrentan las mujeres policías a menudo dificultan su acceso a puestos de mando, al brindarles el apoyo necesario en la atención de sus hijos e hijas”, mencionó la dependencia.
Cabe mencionar que, las mujeres han aumentado su representación en las dependencias de seguridad capitalinas, pasando del 21% al 27%, mientras que su presencia en puestos de mando ha crecido un 31% y el número de instructoras se incrementó en más de 200 por ciento.
La proporción de reconocimientos otorgados a las mujeres policías en 2019 fue de 11%, mientras que los ascensos representaron el 17 por ciento.
Unidad Especializada con Género
Durante el evento también se reconoció la labor de la Unidad Especializada de Género, que desde su creación, en diciembre de 2019, ha atendido un total de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres, lo que ha llevado a la sanción de 563 policías, de los cuales 196 han sido destituidos.
“Para prevenir situaciones de violencia se han implementado 187 mecanismos de intervención en distintas áreas de la Policía, destinados a difundir y visibilizar la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la Secretaría”.
Por otra parte, desde que inició la operación de la línea de emergencia: 765, en julio de 2022, la policía capitalina ha respondido a más de 197 mil llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a más de 6 mil 600 agresores.
“De enero de 2023 a la fecha, el personal policial ha llevado a cabo 106 mil 428 medidas de protección y ejecutado 237 arrestos de agresores por desacato a las mismas, además de las medidas ya implementadas hemos puesto en marcha acciones adicionales a través de la estrategia de atención en sectores prioritarios”.
RM