La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibió una capacitación sobre el combate al delito de trata de personas y crímenes por internet contra menores de edad, impartido por la Agregaduría de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI, por sus siglas en inglés).
El evento se realizó del 16 al 18 de abril en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Ésto, como parte de los trabajos de vinculación internacional que se llevan a cabo desde la Dirección de Asuntos Internacionales con la Embajada de Estados Unidos en México.
- Te recomendamos REDIM: Trata de personas, amenaza a la infancia en Edomex Comunidad
Como parte de la capacitación, se realizó una visita guiada al Centro de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), al Centro de Combate contra el Tráfico de Personas de HSI y al Centro de Crímenes Cibernéticos de HSI.
“La participación en este viaje internacional de estudios contribuyó a fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación policial de la SSC y conocer buenas prácticas desarrolladas a nivel nacional y en otros países para el combate de ese delito”, señaló la dependencia.
Este trabajo permitió que la SSC de la Ciudad de México instituciones parte de la estrategia de seguridad y construcción de paz implementada en la capital del país.
El objetivo de este encuentro es que la policía capitalina se capacite constante para tener mejores prácticas y actualizaciones sobre las estrategias de seguridad internacionales, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de mantener colaboración constante con otras organizaciones para el intercambio de experiencias.
El evento contó con la participación del suboficial Mario Marcelo Tapia Martínez, quien está adscrito a la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, en calidad de representante de la SSC de la Ciudad de México.
¿Qué es la trata de personas?
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indica que la trata de personas es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a personas de todo el mundo.
"La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación".
RM