A través de un vídeo promovido por supuestos familiares de reclusos del Penal de San Miguel, se denunció en redes sociales que un grupo de reos dan golpizas a personas privadas de su libertad en la prisión de la capital poblana, esto ya está bajo investigación.
Un vídeo captado por la camara de un celular de un supuso recluso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, muestra la manera en que un hombre de entre 30 y 35 años de edad brutalmente golpeado por tres de sus compañeros de prisión.
- Te recomendamos Simulacro de sismo en Puebla HOY 19 de Septiembre | EN VIVO Comunidad
Según denuncias de quienes se dicen familiares de internos, la golpiza que se muestra en el vídeo,es resultado del poder que ejercen una serie de criminales que aún dentro de la cárcel buscan extorsionar con cobros económicos o en especie a otros reclusos.
En este video se pude ver la manera en que tres hombres con la ropa característica del penal, golpean y someten a su víctima, una vez tendido en el piso la agresión incrementa y es pateado en la cabeza y asfixiando para evitar que pida ayuda, sin que nadie intervenga.
La denuncia ciudadana asegura que el afectado resultó gravemente herido, pero que se salvó cuando un guardia escuchó ruido y se acercó a la celda, los agresores soltaron al afectado, quien aparentemente no reportó lo ocurrido por temor a represalias.
De manera extraoficial se sabe que el vídeo se encuentra bajo análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para verificar su origen, además de que ya indagan lo ocurrido a fin de fincar responsabilidades en contra de quienes sea necesario.
Gobierno investiga golpiza en penal de San Miguel: Céspedes
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ya se encuentra investigando la golpiza que reos dieron a otras personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel.
El mandatario comentó en entrevista que este tipo de actos no serán tolerados por su gobierno; sin embargo, advirtió que se está revisando si el video es reciente o pertenece a otra administración.
"Son cosas que no avalamos, que no permitimos y vamos a ver si es de nuestros tiempos. Habrá que ver primero la temporalidad del video y es algo que debemos de evitar a toda costa para que no vuelva a repetirse", indicó.
Mientras tanto, anticipó que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque los agresores fueron identificados, mientras que la víctima manifestó "lesiones físicas externas recientes".
"Los actos derivados del video serán investigados por la FGE con la imparcialidad correspondiente, existe la posibilidad que pudieran haber sido pre construidos por la víctima y los presuntos agresores, a raíz del reciente aseguramiento de objetos prohibidos realizados al interior de dicho centro penitenciario", abundó la SSP.
CHM