Ejército fue víctima de ataques tras captura de 'El Huevo', afirma Luis Cresencio Sandoval

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó que la detención fuera producto por la visita de Alejandro Mayorkas.

Extradición de Juan Gerardo Treviño Chávez, 'El Huevo’
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que tras la captura del líder del cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, el Ejército fue víctima de 20 ataques a sus instalaciones y 18 más se registraron en edificios civiles de Tamaulipas.

Ante esta situación, se tomó la decisión de reforzar la presencia militar con 783 elementos y cuatro helicópteros artillados, y se espera que a fines de este año se cuente con una unidad militar en la ciudad de a Nuevo Laredo con 500 a 600 soldados para hacer frente a las organizaciones crimínales que operan en la zona.

Dichas unidades también se pretenden extender a Nuevo León y Coahuila, donde existe presencia de la mencionada organización criminal que disputa el territorio a otros grupos delictivos.

El general indicó que con lo ataques de ayer, suman 208 agresiones a militares, mismos que han dejado muertos y heridos.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes la secretaria y el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente. El titular de la Sedena informó que la captura de Juan Gerardo Treviño derivó tras seis meses de trabajos de inteligencia y tres meses en que se puso en marcha el operativo.

Por su parte, Ricardo Mejía explicó que la deportación de El Huevo a Estados Unidos fue porque ingresó de manera legal a nuestro país, además de que no existe algún documento que demuestre que es mexicano.

En su país de origen, agregó, es requerido por diversos delitos, entre ellos conspiración para posesión de armas de fuego, sustancias controlados, posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico, y emplear a menores de 18 años en tareas de drogas, entre otros.

Cuestionados sobre la suspensión de plano y de oficio que una jueza federal concedió al narcotraficante para no ser deportado, el subsecretario dijo que nunca recibieron una notificación judicial.

Recordó que los amparos que promueven personajes como Los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, tíos del deportado, son argucias legales para retrase su entrega.

Al respecto, Rosa Icela aseguró que no recibieron por parte de la autoridad judicial un documento que ordenara parar la deportación. “Lo hemos hecho de manera legal. Es un procedimiento legal”, expresó la funcionaria.

Casualidad, con visita de Mayorkas

La secretaria Rosa Icela rechazó que el operativo que culminó con la detención del líder cártel del Noreste haya sido producto de la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

“No tuvo que ver con la llegada, fue una causalidad e incluso el fin de semana fue retomado por otros medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en varios estados del país. Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el entendimiento bicentenario se da en estos tiempos, en el marco del entendimiento, pero fue una casualidad en el marco de la visita”, expresó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.