Autoridades federales detuvieron a Julio César Oliva Torres, El Sexto o El Sixto, líder de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, quien era buscado no solo por las autoridades mexicanas, sino también por la DEA por ser responsable del trasiego de drogas a Estados Unidos desde Ciudad Juárez y responsable de la violencia inusitada que hace semanas dejó 30 asesinatos en un fin de semana.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el operativo del Ejército, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República permitió también detener a Enrique Elier, el segundo al mando de La Línea y a su operador financiero, César Marlon.
Con Julio César Oliva Torres suman ya 110 detenidos o neutralizados de los 122 objetivos prioritarios en materia de seguridad identificados por las autoridades federales. Él es considerado el sucesor del anterior líder de La Línea, Carlos Arturo Quintana, El 80, detenido el 17 de mayo de este año en Chihuahua.
En un mensaje ante los medios de comunicación, Navarrete Prida destacó que la detención fue resultado únicamente de los esfuerzos del gobierno federal por combatir el crimen en Ciudad Juárez.
Detalló que la captura se concretó esta madrugada en el fraccionamiento Quintas del Solar, donde se ocultaba y desde donde dirigía sus actividades delictivas, mientras simultáneamente, en el Fraccionamiento Brescia, se detuvo en flagrancia de Enrique Elier N y en el fraccionamiento Moretto de Ciudad Juárez, se detuvo a César Marlon, presunto operador financiero y logístico de La Línea.
En suma se les aseguró un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilo y 100 dosis de cocaína, 250 pastillas psicotrópicas, dos armas cortas, dos básculas y dos vehículos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
“En fechas pasadas, después de la detención del líder criminal principal operador de la línea en Ciudad Juárez, fue la ciudad objeto de violencia inusitada, llegando a contabilizar más de 30 homicidios en un solo fin de semana y, presumiblemente, uno de los generadores de violencia en este momento en Ciudad Juárez, era la persona que ha sido detenida (El Sixto o El Sexto), por lo que es una gran noticia para la sociedad mexicana y para la sociedad de Ciudad Juárez y Chihuahua.
“El operativo fue producto de esfuerzos del gobierno federal, solamente, de un frontal compromiso del gobierno federal por brindar seguridad en el estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua”, expresó.
jbh