Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, localizaron en la Ciudad de México a Miguel Ramírez Loza, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos, contra quien se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.
De acuerdo con autoridades estadunidenses, en febrero de 2003, Ramírez Loza, su novia, y otras personas, se encontraban bebiendo bebidas alcohólicas en un edificio desocupado en California, cuando el reclamado atacó a dos mujeres y una de ellas falleció posteriormente como consecuencia de las heridas recibidas.
Para evadir la acción de la justicia, Miguel Ramírez huyó a México, donde se refugió en varios estados del país, al utilizar diversas identidades trabajando en empleos informales para no ser identificado por las autoridades de nuestro país.
El sospechoso se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el Cuerpo de Alguaciles (United States Marshals Service) y el Departamento de Justicia de EU, por delitos sexuales, además de que cuenta con una notificación roja emitida por la sede central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, a petición de la nación estadunidense, por lo que era buscado en más de 190 países.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo por parte de efectivos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, el fugitivo fue localizado en la alcaldía Cuauhtémoc.
El indiciado, solicitado por la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, California, tiene acusaciones por homicidio, tentativa de homicidio, tortura, asalto sexual agravado, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Noveno del Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y quedó interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
jbh