Capturan en Monterrey a ex congresista de Guatemala

Luis Rabbé, ex presidente del Congreso de ese país, era buscado desde 2016 por abuso de autoridad y peculado, tras haber autorizado contrataciones de personal no calificado.

Luis Rabbé, ex presidente del Congreso de Guatemala.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol, detuvieron en Monterrey, Nuevo León, a Luis Rabbé, ex presidente del Congreso de Guatemala, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Luis Rabbé era buscado desde 2016, ya que existe en su contra una orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por lo que Interpol emitió, en noviembre del mismo año, una “ficha roja”.

La orden de aprehensión en Guatemala fue signada por el juez de Primera Instancia Penal en Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, en septiembre de 2016. 

El ex congresista está acusado en su país de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, tras haber autorizado contrataciones en el legislativo de personal no calificado, cuando presidió la Junta Directiva del Congreso entre 2015 a 2016.

Rabbé quedó a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.

Los funcionarios consultados mencionaron que Rabbé Tejada es requerido porque aprobó un gran número de contrataciones irregulares de personal, quienes percibían entre 8 mil y 20 mil quetzales mensuales, sin que se presentaran a laborar, siendo acciones que causaron daños al erario de Guatemala.

Además autorizó los nombramientos para integrantes de la Junta Directiva con personas que no cumplían con el perfil del puesto. 

Con el propósito de evadir la acción de la justicia, envió una carta a la Presidencia del Congreso en la cual solicitó una ampliación de licencia para ausentarse de sus labores durante un mes, sin goce de salario; sin embargo, la junta directiva del Parlamento rechazó su petición. Posteriormente, en agosto de 2016, se tuvo conocimiento que se encontraba en territorio mexicano.


jbh

LAS MÁS VISTAS