Por tercera vez, Armando 'G', alias Delta 1, fue detenido por autoridades federales la mañana del jueves. El hombre es identificado como uno de los principales operadores armados del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, el detenido estaría vinculado con investigaciones de alto impacto, entre ellas la del homicidio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
¿Cómo fue capturado el Delta 1?
El Registro Nacional de Detenciones confirmó que la captura ocurrió a las 09:40 horas de este jueves, aunque sin precisar el lugar exacto. No obstante, fuentes de la investigación señalaron que el operativo se llevó a cabo en la colonia Colinas de Atemajac, en el municipio de Zapopan.
Al momento de su aseguramiento, Armando 'G' vestía ropa deportiva, una playera rosa y una sudadera negra con detalles naranjas; además, presentaba brackets y mide aproximadamente 1.70 metros.
La captura fue anunciada más tarde por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien indicó que se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
¿Qué sucedió en las primeras detenciones?
Delta 1 fue detenido por primera vez en junio de 2020 en la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, y posteriormente el 28 de octubre de 2024 en la colonia Lagos del Country, donde le fueron asegurados un arma larga, cartuchos, cargadores y más de un kilogramo de metanfetamina.
Tras su segunda captura, la Fiscalía General de la República obtuvo su vinculación a proceso y un juez federal ordenó su reclusión en el penal del Altiplano, sin embargo, en mayo pasado recibió el beneficio de prisión domiciliaria, decisión que generó cuestionamientos, debido a que es señalado como operador clave del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
¿Qué es la desaparición forzada?
De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
En otras palabras, la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado.
La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.
JVO