El gobierno de México tiene información de que existen grupos criminales infiltrados en la caravana migrante que intentó ingresar de forma violenta el pasado domingo, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna aseguró que el gobierno de Guatemala le ha remitido los reportes, además de que se tiene información informal, que espera confirmarse a la brevedad, sobre los grupos a los que pertenecen, el tipo de armas que poseen y las intenciones que persiguen.
Sin embargo, aseguro que ya tienen identificados a algunos de los agresores y están en vías de identificar al resto de los que participaron en los hechos violentos de ayer, para que en colaboración internacional procedan a detenerlos.
Navarrete Prida agregó que esta mañana un grupo de migrantes se acercó al puente internacional que une a México con Guatemala para amenazar a los funcionarios de migración, asegurando que “lo peor está por venir”.
Ante ello, aseguró que se anticipan más incursiones violentas, sobre todo porque ya se identificó que en Guatemala se encuentra gente rellenando con gasolina botellas para construir bombas molotov.
Cuestionado sobre el migrante que perdió la vida en el enfrentamiento de este 28 de octubre, el secretario de Gobernación afirmó que habrán de esperar la necropsia del migrante hondureño para determinar el objeto que le ocasionó la muerte.
En tanto, reiteró que la Policía Federal que se encuentra en la zona no cuenta con ningún tipo de armamento y tiene la instrucción únicamente de utilizar instrumentos de disuasión; sin embargo, informó que como resultado del enfrentamiento hubo 10 lesionados por parte de la policía, dos de ellos de gravedad.
Navarrete Prida señaló que hasta el domingo se habían recibido mil 895 solicitudes de refugio; y se han atendido alrededor de 500 repatriaciones voluntarias; además de que a partir de hoy comenzarán con la entrega de CURP a algunos migrantes para que puedan acceder a algún programa de empleo temporal.
Uno, menor de edad
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que fueron detenidos dos hombres de nacionalidad hondureña, que atacaron con arma de fuego a elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal.
En un comunicado, la dependencia detalló que los elementos de la Policía Federal realizaban funciones de prevención en el contexto del Operativo Caminante, en el poblado de Ignacio Zaragoza, municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.
Sin embargo, los dos hombres, de nombre Carlos “N”, de 17 años de edad, y Jerson “N”, de 22, al percatarse de la presencia de los federales, comenzaron a dispararles de manera directa.
“Afortunadamente, el arma de los agresores falló y no logaron herir a ningún elemento de la Policía Federal”, señaló el comunicado.
Precisó que a ambos individuos se les aseguró una pistola marca Glock, con matrícula YAE371, calibre 380 mm, con nueve cartuchos útiles, y se les puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Claves...Alerta naranja
• Tras la agresión a policías federales, los pobladores y autoridades de la ciudad de Tecún Umán, del municipio de Ayutla en Guatemala, decretaron una “alerta naranja” y un toque de queda para los negocios a partir de las 8:30 de la noche.
• Asimismo, prohibieron la venta de bebidas alcohólicas, así como de gasolina y productos inflamables a migrantes.
• En tanto, el gobierno de Chiapas inició el acondicionamiento de un segundo albergue en Tapachula.