El narcotraficante Rafael Caro Quintero, ingresó al hospital Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca, Estado de México, por un procedimiento de rutina. Es de recordar que hace un mes fue intervenido quirúrgicamente por un padecimiento de la próstata.
Minutos antes de las 08:00 horas de este martes 10 de diciembre, un dispositivo de seguridad fue desplegado al interior de este hospital al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender al ex líder del Cartel de Guadalajara, de 72 años.
Personal tanto de la Guardia Nacional, Protección Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fueron desplegados en el sitio, hasta en tanto es valorado el narcotraficante.
Intervención quirúrgica
Es de recordar que el 11 de noviembre, el llamado "Narco de Narcos" fue ingresado a este mismo nosocomio por una intervención quirúrgica relacionada con la próstata, un padecimiento que tiene desde hace varios años.
Rafael Caro Quintero está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 1) “El Altiplano” en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 2022, luego de haber sido detenido en Sinaloa por su presunta participación en diversos delitos del fuero federal.
Se espera que una vez que concluya su atención, sea regresado al penal de máxima seguridad.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero fue un narcotraficante muy famoso en los años 70's, ya que junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Jefe de Jefes', y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México, y fue un precedente importante para la creación de los actuales cárteles como el Sinaloa.
El narcotraficante fue detenido luego de que se le acusó por delitos relacionados con crimen organizado y contra la salud.
Tras su primera detención, Caro Quintero fue recluido en El Altiplano, Estado de México. El 9 de agosto de 2013, tras 28 años de estar encarcelado, el "Narco de Narcos" abandonó la cárcel y desapareció.
Dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara, acusándolo de secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.
Finalmente, en julio de 2022, Caro Quintero fue recapturado en la sierra de Sinaloa.
PNMO