Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, podría ser extraditado a Estados Unidos en los primeros meses del 2024 para ser juzgado por diversos crímenes que se le acusa, entre ellos el asesinato del agente de la DEA Enrique, Kiki, Camarena Salazar en 1985.
Según el FBI, Caro Quintero es acusado de delitos violentos en ayuda al crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación y por el crimen de accesorio después del hecho, que es cuando una persona es cómplice de un delito.
Además de posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y operar una empresa criminal continua.
"Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadunidenses. El Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, está comprometido a atacar a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia", dijo en diciembre de 2020 el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.
- Te recomendamos ¿Por qué Caro Quintero era uno de los más buscados? Policía
Detención de Caro Quintero; no es la primera vez tras las rejas
El Capo de capos, como se le conoce a Caro Quintero, fue detenido el 15 de julio del 2022 en Sinaloa, luego de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocara de nuevo en una lista de los más buscados y ofreciera una recompensa de 20 millones de dólares ($339 millones 476 mil 000) a quien ayudara a su captura.
Anteriormente, el narcotraficante ya había pasado 28 años en prisión por el asesinato de Camarena Salazar, sin embargo, en 2013 quedó en libertad por órdenes de un tribunal, con el argumento de que el agente no era trabajador de la DEA cuando fue asesinado.
Durante su tiempo en prisión, Rafael Caro Quintero sostuvo su relación con el narcotráfico y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna ilícita, por lo que después de su liberación retomó sus actividades como narcotraficante, lo que lo llevó a ser uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Es por eso que el entonces administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, afirmó que: “llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una prioridad para la DEA… Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea aprehendido. Continúa dirigiendo un importante cártel que contrabandea drogas a este país”.
¿Por qué NO ha sido extraditado Caro Quintero?
Luego de que en 2013 El Capo de capos fuera puesto en libertad, el gobierno de Estados Unidos solicitó que se estudiara de nuevo el caso, por lo que se revocó el amparo y se emitió una nueva sentencia de 40 años en prisión contra Caro Quintero, a quien en 2015 se le encontró culpable del asesinato del agente Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Sin embargo, la detención del narcotraficante se dio hasta 2022. Durante ese tiempo Caro Quintero, en calidad de prófugo de la justicia, emitió diversos amparos, recursos que después de su segunda detención sigue usando para mantenerse comunicado y evitar que sea mandado a Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero cuenta con cuatro amparos en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa, que han impedido que la Fiscalía General de la República (FGR) lo extradite, no obstante, el gobierno estadunidense espera que para inicios del 2024 termine la batalla legal y el ex líder del cártel de Guadalajara sea entregado a los Estados Unidos; deseo que se ha visto también frenado por el estado de salud del capo.
Caro Quintero fue trasladado a hospital de Toluca
Actualmente, Caro Quintero se encuentra preso en el penal del Altiplano, Estado de México, desde 2022, luego de ser detenido durante un operativo en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.
El 20 de septiembre de este año, el narcotraficante fue sacado del penal para ser trasladado a un hospital en Toluca ya que requería atención médica.
Rafael fue sometido a una cirugía de próstata, luego de que el médico del penal lo diagnosticara con un crecimiento de grado cuatro.
Ante esto y el resto de amparos que ha emitido El Capo de capos ha logrado que se evite su extradición.
- Te recomendamos Rafael Caro Quintero es llevado del Altiplano a hospital de Toluca para atención médica Policía
¿Quién es Caro Quintero?; relación con 'Kiki' Camarena
Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Durante los años 70 el agente Enrique, Kiki, Camarena, se infiltró en las filas del cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho El Búfalo, uno de los más grandes sembradíos de droga del cártel de Guadalajara.
Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por el capo. El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo de 1985 en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.
Rafael fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada Yaver y Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró que era pareja de Caro Quintero.
Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, sin embargo en 2013 fue liberado.
RM