De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), en Guanajuato durante el sexenio el robo de hidrocarburos o "huachicoleo" se ha visto disminuido en un 47% en cuanto a las carpetas de investigación iniciadas por este delito y la entidad pasó de estar en quinto lugar nacional en el 2019 a colocarse en el séptimo lugar en lo que va del 2024.
A inicio del 2019 Guanajuato se encontraba en quinto lugar en robo de combustible con 651 carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República. los primeros sitios eran Hidalgo con 1767, Puebla con 1481 y Veracruz con 1158, mientras que al cierre de 2023 Guanajuato registró 346 carpetas de investigación por dicho delito, siendo los primeros lugares el estado de Hidalgo con 1499, Puebla con 1132 y Estado de México 1221.
- Te recomendamos Inicia prueba piloto de alcoholímetros en restaurantes de Guanajuato Comunidad
No disminuye pacificación del estado
Si bien parte de la narrativa gubernamental a inicios de sexenio era señalar que en Guanajuato el robo de combustible era una de las principales actividades que detonaban la violencia al ser una de las fuentes de financiamiento del Cartel Santa Rosa de Lima, la reducción de este delito no ha implicado una pacificación, pues Guanajuato se mantiene por ejemplo como primer lugar nacional en homicidios dolosos, masacres, asesinatos de policías, entre otras.
David Saucedo
“El robo de combustible era un tema secundario en la guerra de carteles, por eso ahora que se ha reducido de manera sustantiva la extracción ilegal de combustible y el número de tomas, la violencia no baja, si hubiera influido esto que fue lo que se comentó por parte del gobierno estatal entonces eliminando el robo de combustible y reduciendo drásticamente las tomas clandestinas se elimina la violencia”, explicó el analista en seguridad.
Saucedo explicó que la persecución a dicho cartel aunado a los operativos para frenar la extracción de combustibles de los ductos, en realidad generó el efecto contrario, al propiciar que estos migraran a otro tipo de actividades en contra de la población como la venta de droga, extorsión, cobro de piso y una guerra con carteles de estados vecinos por el control del territorio.
David Saucedo
“La reducción en las tomas de combustible, la presión en contra del Cartel Santa Rosa de Lima lo que provocó es que regresaran a las actividades con las que iniciaron su carrera criminal. Cuando el Cartel de Santa Rosa de Lima podía perforar ductos y comercializar el combustible, sin que hubiera presión de las autoridades prácticamente se alejaron de actividades como secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, pero cuando les empiezan a impedir el robo de combustible y se lo empiezan a hacer difícil, nuevamente retoman actividades que realizaban de manera previa para financiar su guerra contra el Cártel Jalisco se enfocan al secuestro, extorsión y narco menudeo”, agregó el analista.
Cabe destacar que, de enero al cierre de abril de 2024, el estado de Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en robo de hidrocarburos con un total de 109 carpetas de investigación iniciadas por dicho delito, lo cual en promedio representa 1 cada 24 horas.