Los organizadores de la carrera de caballos donde fallecieron cinco personas tras un hecho que involucró armas de fuego no solicitaron al gobierno municipal de Atitalaquia la autorización para la realización del evento, e incluso ahora se prevé una clausura del inmueble.
Así lo señaló en entrevista para MILENIO la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez, quien dijo que la alcaldía desconocía que continuaran las operaciones del Carril de carreras Guillermo Moran, situado sobre la carretera Atitalaquia-Refinería, pues sus propietarios no han renovado sus permisos.
- Te recomendamos Balacera durante carrera de caballos deja cinco muertos en Atitalaquia Policía
“No, para nada se acercaron a pedir autorización; ahorita el municipio no ha recibido ninguna solicitud para ningún tipo de evento, de ninguna índole, más que los de fiestas patronales, pero para estos eventos no”.
Recordó que “es facultad del municipio otorgar las licencias, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que están ya impuestos”. No obstante dijo que no hubo acercamiento de parte de los propietarios del carril hacia la alcaldía, ni siquiera para renovar su licencia de funcionamiento.
“Hasta el momento no se ha renovado ningún tipo de licencia; tienen que cumplir con todos los requisitos que se piden para que se pueda otorgar la licencia de funcionamiento; no se ha gestionado la renovación de la licencia del carril, por eso no se puede decir si cumplen o no (con los requisitos específicos)”.
Herrera Jiménez explicó que podría proceder una clausura y precisamente en este tenor dijo que el lunes acudieron al carril funcionarios de su alcaldía para revisar la documentación del sitio y proceder a una posible clausura, pero el personal de la PGJEH les pidió tiempo para terminar las diligencias.
“El día de hoy (lunes) asistió personal de Reglamentos y del área jurídica de la alcaldía para revisar la situación, pero se encontraron con que está el ministerio público haciendo sus diligencias, y nos piden que ahorita no se intervenga porque ellos van a estar entrando y saliendo, entonces no puede entorpecerse el trabajo que están desarrollando por la investigación de estos hechos, y tenemos que ser respetuosos para no entorpecer los trabajos”.
Puntualizó que su gobierno realiza regularmente inspecciones a establecimientos, para verificar que cumplan la ley, “pero hasta este momento nosotros como gobierno municipal, como área de Reglamentos, no se tenía el conocimiento de que el carril estuviera funcionando; no había información de parte del carril en donde notificaran que se estuvieran haciendo eventos; cuando operan es cuando se les revisa si cumplen con requisitos, pero no teníamos información de que estuviera funcionando, ni antes ni durante la pandemia“.
La presidenta municipal refirió que “a veces la misma ciudadanía denuncia la operación” fuera de la ley de inmuebles, pero en este caso no recibieron reportes.
Admitió que ella cuestionó a su personal de seguridad pública por no percatarse de la movilidad de personas en el carril durante las horas previas al incidente, pero que los policías le indicaron que el inmueble cuenta con bardas y puertas altas que impiden que se pueda observar si hay carreras al interior.
A pesar de ello insistió en que se definirá la situación del inmueble para una posible clausura, y subrayó que además los encargados violentaron la ley al realizar un evento con aglomeración de personas en plena pandemia de SARS-CoV-2.
Reconoció que este evento tiene serias implicaciones sanitarias negativas para el municipio “estando en un momento delicado en materia de salud, con esto de la pandemia”.