Un juez federal vinculó a proceso a David López Jiménez, El Cabo 20, presunto líder de sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, por su supuesta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.
En Baja California está acusado de ser el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, así como de un civil, crimen cometido el 22 de enero.
- Te recomendamos Detienen en Querétaro a 'El 20', presunto operador del cártel de los Arellano Félix Policía
López Jiménez fue integrante del cártel de Sinaloa y posteriormente del cártel Jalisco Nueva Generación, donde se le apodó El Cabo 20, pero decidió abandonar a la organización a mediados de 2018 a raíz de una pugna y se unió al cártel de los Arellano Félix, también conocida como cártel de Tijuana.
El 29 de marzo, personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) llevaron a cabo un cateo en un domicilio en Querétaro, logrando la detención de esta persona, así como el aseguramiento de un arma calibre .38 súper, polvo blanco con características propias de la cocaína con peso aproximado de 300 gramos, tres teléfonos celulares y una laptop.
Luego de celebrarse la audiencia inicial y de calificarse de legal la detención, la defensa de David López solicitó la duplicidad del término constitucional.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Ciudad de México adscrito al reclusorio Norte, quien lo vinculó a proceso, declinó competencia a favor del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro.
López Jiménez habitaba en el complejo de departamentos Levant Diamante, en Avenida de la Salvación # 791, colonia Rancho Menchaca, Querétaro. Se le acusa también de ser el responsable de la desaparición de pescadores en las delegaciones Sánchez Taboada y Los Pinos, en Baja California.
irh