El Cártel de Jalisco adquiere sus armas hasta en Instagram

Uno de sus proveedores era Roy Montana, quien ofrecía artefactos que él mismo modificaba.

CJNG compra sus armas hasta en Instagram | Especial
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Para hacerse de su arsenal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha adquirido armas por todas las vías, incluso a través de plataformas como Instagram. Uno de sus proveedores era Roy Montoya. 

Este sujeto se dedicaba a vender en Estados Unidos armas de fuego que él mismo modificaba.

Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) descubrieron que Roy Montoya utilizaba Instagram para contactar a sus clientes, a quienes vendía armas de todo tipo: desde pistolas y rifles hasta ametralladoras pesadas.

Según averiguó la ATF, operó de julio de 2021 a abril de 2022, cuando fue descubierto como parte de una investigación contra un grupo de traficantes de armas que operaban similarmente.

Llegaron a Roy tras vincularlo con un comprador que ya era rastreado. En la red social aparecía como HAZELPEWPEW y, luego de que la ATF solicitara información de su cuenta a Meta, descubrieron conversaciones donde hablaba del precio de armas y de cómo discutía la forma en la que cruzaba los artefactos “al otro lado”, es decir, a México, por las fronteras con Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora.

Poco pudo hacer Montoya al ser acusado, pues los agentes obtuvieron fotos de él portando las armas que vendía, que iban desde pistolas Glock, rifles AR15, fusiles AK47 y ametralladoras pesadas tipo Browning M1919. 

En uno de los mensajes a los que la ATF tuvo acceso, Montoya, quien confirmó que pasaba cierto tiempo en México, detalló que al menos una operación de tráfico de armas había sido a nombre del CJNG.

“Revisé una serie de mensajes entre Montoya y un usuario de Instagram con el nombre “that_nigga_jayy” en enero de 2022. Él preguntó a Montoya quién tenía Glocks para vender, y éste respondió: ‘el Cártel Jalisco’”, se lee en la acusación.

El 14 de abril de 2022, agentes catearon su casa, aseguraron armas manufacturadas artesanalmente, municiones y equipo electrónico y detuvieron a Montoya. 

Poco después lo acusaron formalmente de tráfico de armas y el 1 de junio pasado llegó a un acuerdo de culpabilidad por un cargo relacionado con negociar armas de fuego sin una licencia. Se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de sentencia.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.