Para hacerse de su arsenal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha adquirido armas por todas las vías, incluso a través de plataformas como Instagram. Uno de sus proveedores era Roy Montoya.
Este sujeto se dedicaba a vender en Estados Unidos armas de fuego que él mismo modificaba.
Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) descubrieron que Roy Montoya utilizaba Instagram para contactar a sus clientes, a quienes vendía armas de todo tipo: desde pistolas y rifles hasta ametralladoras pesadas.
Según averiguó la ATF, operó de julio de 2021 a abril de 2022, cuando fue descubierto como parte de una investigación contra un grupo de traficantes de armas que operaban similarmente.
Llegaron a Roy tras vincularlo con un comprador que ya era rastreado. En la red social aparecía como HAZELPEWPEW y, luego de que la ATF solicitara información de su cuenta a Meta, descubrieron conversaciones donde hablaba del precio de armas y de cómo discutía la forma en la que cruzaba los artefactos “al otro lado”, es decir, a México, por las fronteras con Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora.
Poco pudo hacer Montoya al ser acusado, pues los agentes obtuvieron fotos de él portando las armas que vendía, que iban desde pistolas Glock, rifles AR15, fusiles AK47 y ametralladoras pesadas tipo Browning M1919.
En uno de los mensajes a los que la ATF tuvo acceso, Montoya, quien confirmó que pasaba cierto tiempo en México, detalló que al menos una operación de tráfico de armas había sido a nombre del CJNG.
“Revisé una serie de mensajes entre Montoya y un usuario de Instagram con el nombre “that_nigga_jayy” en enero de 2022. Él preguntó a Montoya quién tenía Glocks para vender, y éste respondió: ‘el Cártel Jalisco’”, se lee en la acusación.
El 14 de abril de 2022, agentes catearon su casa, aseguraron armas manufacturadas artesanalmente, municiones y equipo electrónico y detuvieron a Montoya.
Poco después lo acusaron formalmente de tráfico de armas y el 1 de junio pasado llegó a un acuerdo de culpabilidad por un cargo relacionado con negociar armas de fuego sin una licencia. Se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de sentencia.
FR