Los Salazar, el brazo armado del cártel de Sinaloa ligado al decomiso de cartuchos

En Sonora fueron asegurados cuatro inmuebles de esta organización criminal; los predios eran presuntamente utilizados como casas de seguridad.

Decomiso de armamento.
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, aseguraron cuatro inmuebles en Sonora que presuntamente pertenecen a la organización criminal de Los Salazar, un brazo armado de la facción del cártel de Sinaloa que lideran los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Los lugares eran utilizados como casas de seguridad del crimen organizado; predios en los que se localizaron casi tres millones de cartuchos útiles, siendo éste en el aseguramiento más grande en la historia del país. 


Lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. | Fotos Especiales

¿Quiénes son Los Salazar?

El grupo fue fundado por los hermanos Adán y José Crispín Salazar ZamoranoOriginarios del poblado Chinipas, en la sierra de Chihuahua.

Dicha organización apoya en el trasiego de droga, desde la década de los 90, al cártel de Sinaloa. Los Salazar operan en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Informes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señalan a Adán Salazar Zamorano como alguien "armado y peligroso, que viaja en aviones privados por todo México".

Es acusado de cometer supuestas violaciones federales por conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla. 


Adán Salazar Zamorano

De acuerdo con la Procuraduría de Sonora, esta familia estuvo ligada a la desaparición del periodista, Alfredo Jiménez Mota, ocurrida en Sonora en 2005. 

Asimismo la Fiscalía de Chihuahua tiene abierta una línea de investigación en su contra por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017, quien investigaba su actividad delictiva. 

La periodista acusó a Los Salazar de imponer a los candidatos para ayuntamientos y municipios en la sierra de Chihuahua; el 23 de marzo de ese año, fue asesinada a tiros cuando se disponía a llevar a su hijos a la escuela. 

Por el crimen de la periodista se detuvo a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry; mientras que en diciembre del 2017, apareció muerto Ramón Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó contra Miroslava Breach.

Este grupo criminal también estaría ligado al ataque contra nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, quienes fueron asesinados en 2019 en Bavispe, Sonora. Una de las principales líneas de investigación del ataque se centró en la disputa entre Los Salazar y el grupo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

El jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz, ligó al grupo criminal La Línea con la agresión a esta familia, luego de que este cártel se enfrentó horas antes con Los Salazar.

Con información de Rubén Mosso


IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.