Entre globos blancos y morados, coreando "¡Queremos paz!" "¡Queremos libertad!" fue como pobladores de la Sierra Madre de Chiapas recibieron a una caravana de integrantes del cártel de Sinaloa, región donde dos grupos criminales se disputan la plaza desde el 2021 y que han generado hechos violentos en varias ocasiones.
La noticia se dio a conocer a través de un video que circula en redes sociales, donde se observan a hombres armados a bordo de camionetas, mientras avanzan por una carretera que se ubica entre los municipios de Chicomuselo y Bellavista, en tanto uno de los conductores pide a los habitantes seguir gritando consignas de libertad y paz.
Aun cuando los lugareños no han revelado la fecha exacta en la que ingresó la caravana a la zona Sierra, confirmaron que las camionetas sí tuvieron presencia en la zona en disputa.
En tanto en el segundo 45 del video, uno de los hombres mientras toca el claxon del vehículo en repetidas ocasiones, se escucha que grita “Vamos a Comalapa”, municipio donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el apoyo de la organización social el MAIZ, el cual los lugareños han denunciado sometimiento por parte del grupo criminal.
Desde los primeros días del 2024, el crimen organizado ha provocado narcobloqueos, retenes y ejecuciones tanto en el municipio de Frontera Comalapa y Chicomuselo, por lo que defensores de derechos humanos han denunciado el incremento de la violencia en la zona fronteriza con Guatemala, donde la población se mantiene en pánico y zozobra.
El 25 de septiembre de 2023, una caravana con hombres identificados como miembros del Cártel de Sinaloa también ingresaron al poblado de San Gregorio Chamic municipio de Frontera Comalapa, donde fueron recibidos entre aplausos por la población, ya que tras su paso se disolvieron los bloqueos y retenes que mantenía el grupo contrario.
Hasta ahora ninguna de las autoridades de Chiapas ha manifestado su posicionamiento ni información oficial de los acontecimientos.
IR