La sofisticación que organizaciones delictivas han alcanzado en los últimos años en México ha hecho de su combate una labor de gran complejidad no solo para autoridades municipales y estatales sino también para las Fuerzas Armadas.
Si bien el tráfico de armas de fuego proveniente de Estados Unidos se ha consolidado como una de las principales fuentes para proveer de armamento bélico a cárteles y células criminales, las alertas de autoridades mexicanas se han encendido luego de que el pasado 17 de enero fuera asegurado un ‘narco taller’ de armería en las inmediaciones de La Huacana en Michoacán.
- Te recomendamos Desactivan la armería más grande del 'narco' en territorio del CJNG Policía
De acuerdo con detalles que el director del Equipo Antibombas del estado, Carlos Roberto Gómez Ruiz, proporcionó al periodista Ángel Hernández para MILENIO, en los inmuebles se decomisaron lanzagranadas calibre .40, granadas, bombas para ser soltadas por drones, morteros artesanales y sus lanzadores además de equipo especializado para la fabricación de explosivos como un taladro industrial, una fresadora automática, tornos, prensas y equipo de soldadura.
La zona en donde fue asegurado el mega taller es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de una célula delictiva que, entre rencillas y alianzas con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ha perpetrado un sinfín de ataques tanto a autoridades y grupos rivales como a la propia sociedad civil: el Cártel de Zicuirán.
De autodefensas a grupo delictivo: el origen del Cártel de Zicuirán
Desde mediados de la primera década de los 2000’s en Michoacán se levantó un movimiento de grupos de autodefensas que, cansados de la presencia de grandes organizaciones delictivas, decidieron armarse para hacerles frente y expulsarlos de sus comunidades.
Tiempo después algunos de aquellos grupos armados pasaron a convertirse en organizaciones delictivas, marcando así el inicio de cárteles que han reconfigurado el mapa del hampa en el país como es el caso de La Familia Michoacana o los Caballeros Templarios.
Una situación similar marcó el origen del Cártel de Zicuirán en la región de Tierra Caliente pues, en un inicio, surgió como una guardia comunitaria encabezada por José Manuel Mireles Valverde y Miguel Ángel Gallegos Godoy para hacerle frente al violento grupo delictivo que encabezaba Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
De acuerdo con reportes de prensa local, la relación de ambos líderes atravesó periodos de tensión que finalmente terminaron por dividirlos, desatando agresiones y violencia entre las respectivas guardias comunitarias que apoyaban a cada uno.
Si bien José Manuel Mireles mantuvo su narrativa de expulsar a organizaciones delictivas de Michoacán, en el caso de Miguel Ángel Gallegos Godoy las autoridades lo identificaron como el líder sucesor de los Caballeros Templarios.
Aquel puesto dentro de la organización delictiva terminó por consolidar la trayectoria criminal de El Migueladas o El señor de Zicuirán -como ya es reconocido el líder criminal-, para controlar los cultivos de melón, secuestros, extorsiones y la fabricación de drogas sintéticas.
Con la imparable expansión que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó en el estado de Michoacán se presume que Miguel Ángel Gallegos Godoy terminó por convertirse en operador de la organización delictiva en La Huacana y Nueva Italia.
En 2019, a través de redes sociales se difundió un video en el que se aprecia a un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se identificaron como el Cártel de Zicuirán Nueva Generación (CZNG).
Con el rostro totalmente cubierto, uno de los integrantes del grupo se dirigió a la cámara para informar que habían llegado a La Huacana y que decidieron aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al considerar que son los que más presencia y dinero tienen para operar en el país.
Adicionalmente, el grupo de encapuchados advirtió al Ejército Mexicano las fatídicas consecuencias que tendrían si se ingresaban a La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces y Nueva Italia.
Desde retenerlos y apoderarse de su armamento y hasta "derribar aeronaves que sobrevolaran sus territorios", los integrantes del Cártel de Zicuirán buscaban demostrar que tenían los recursos necesarios para sobresalir.
Las amenazas del CJNG a ‘El Migueladas’
Pese a que primero Miguel Ángel Gallegos Godoy fue identificado como un importante operador del cártel de las cuatro letras en Michoacán, los rumores sobre una ruptura entre el Cártel de Zicuirán y el CJNG se acrecentaron luego de que a finales de julio de 2023 un grupo de hombres armados amenazara a El Migueladas.
“Buenas noches. Me dirijo al pueblo de La Huacana, Nueva Italia y Zicuirán. Este llamado es para toda la gente inocente del pueblo que nos pidió apoyo. Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación comandado por el jefe Chito Cano. Estamos atendiendo el llamado de la gente que ya no soporta a El Migueladas y toda su bola de lacras”, se escucha mencionar a un hombre encapuchado en la grabación difundida a través de redes sociales.
En su pronunciamiento, los supuestos integrantes de la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, acusan a Miguel Ángel Gallegos Godoy de estar detrás de los secuestros y extorsiones perpetrados en contra de habitantes de Tierra Caliente.
Además de asegurar que ellos no se meten con civiles inocentes, el comando armado invitó a los operadores de El Migueladas a unirse al CJNG pues de no hacerlo “serían tomados como delincuentes”.
“Acudimos al llamado vamos a poner nuestras vidas por liberar nuestros pueblos a todos los pistoleros de Migueladas que aquí caben juntos. Aquí la cobija está grande para todos”, señala el hombre no identificado en una segunda parte del video.
- Te recomendamos Ligan a ex autodefensa 'El Abuelo' Farías al narco en Michoacán, revela Sedena Estados
Tras la difusión de dicha grabación, en la región de Tierra Caliente, Michoacán se han reportado una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos pues se presume que después de la ruptura con El Migueladas, el CJNG designó un nuevo brazo armado para combatir a su antiguo socio.
Aunque no existen reportes oficiales de autoridades sobre la célula delictiva aliada al cártel de las cuatro letras, a través de redes sociales se han difundido mensajes e imágenes con insignias que los denominan como Fuerzas Especiales Limones (FEL).
En videos que circulan en redes sociales es posible apreciar a integrantes del nuevo brazo armado autoproclamarse como gente de El Jardinero y de Chito Cano, quienes han sido señalados en documentos judiciales de México y Estados Unidos como importantes operadores del CJNG e, incluso, sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes.
Si bien autoridades estatales continúan vinculando al Cártel de Zicuirán con la organización de El Mencho, los hechos violentos registrados en Tierra Caliente y los pronunciamientos de hombres armados difundidos en redes sociales dan indicios de la posible fragmentación de la célula delictiva.
De este modo, integrantes del Cártel de Zicuirán estarían respaldando las operaciones del cártel de las cuatro letras en la región, incluyendo el combate a su antiguo líder El Migueladas.
ATJ