Sentencian a integrantes del cártel de Golfo que secuestraban en Tamaulipas

Los secuestradores fueron detenidos en 2011 en flagrancia cuando mantenían cautivas a dos víctimas en un inmueble en Tampico.

El grupo delictivo, aseguraron, estaba vinculado con al menos 40 secuestros. | Shutterstock
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal dictó sentencias de hasta 215 años de prisión a cinco integrantes del cártel del Golfo que se dedicaban a cometer secuestros en diversas localidades de TamaulipasDe acuerdo con la averiguación previa, en 2011, elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en flagrancia a los delincuentes, quienes mantenían cautivas a dos víctimas en un inmueble localizado en las inmediaciones de Tampico, a quienes también se les aseguró material bélico.

Luego de diversos procedimientos, se dictó sentencia contra Andrea Escamilla Juárez, La Negra, quien fue condenada a 215 años de prisión y 12 mil 500 días multa; José de Jesús Mosqueda Moras, El Rigo El Chucho, 192 años seis meses de prisión y 14 mil 525 días multa.

Por su parte, Néstor Hugo del Ángel Ferretis, El Tango, y José René Cortes Zapata, El Nica, fueron sentenciados a 125 años de prisión cada uno, con 10 mil días multa para el primero y seis mil 25 días multa para el segundo; y a Ricardo Abraham Velásquez del Castillo, Ricardillo, le impusieron 50 años de prisión y cuatro mil días multa.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó por el delito de secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Actualmente, Andrea Escamilla está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS-Femenil-Morelos”; Ricardo Velásquez y José Mosqueda, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit; Néstor del Ángel, guarda reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 “CPS-Coahuila” y finalmente José René, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 “CPS-Durango”.

De acuerdo con antecedentes, en diciembre de 2011, la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó la detención en Tamaulipas de seis presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos al líder del grupo, Jorge Fernando Larios Bofil, El Camarón, quien supuestamente planeaba los secuestros y realizaba las llamadas de rescate; se le identificó como presunto responsable de coordinar la compra de vehículos y casas de seguridad.

Según la información difundida por las autoridades, las fuerzas federales implementaron vigilancia fija en Ciudad Madero, donde pudieron rescatar a dos personas que habían sido privadas de su libertad a principios del mismo mes.

El grupo delictivo, aseguraron, estaba vinculado con al menos 40 secuestros registrados en la entidad solo en 2011. Indicaron que 10 se perpetraron en Tampico, entre enero y septiembre, y cuatro más en Ciudad Madero, entre febrero y julio de 2011. El resto de los implicados con el grupo criminal son las cinco personas que acaban de ser sentenciadas.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.