Vinculan a proceso a presunto líder del cártel del Mar y a cinco cómplices

La FGR acusa a estos presuntos criminales del tráfico de pescado totoaba en el Mar de Cortés.

Decomiso de totoaba en Baja California. (Cuartoscuro)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Sunshine "N", El Güero, presunto líder del cártel del Mar, y cinco de sus cómplices más fueron vinculados a proceso por un juez federal por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusa a estos presuntos criminales del tráfico de pescado totoaba en el Mar de Cortés. Dicha especie de fauna silvestre acuática es endémica, por lo que se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte.

Durante la investigación, realizada por la FGR, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras autoridades, se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de seis personas, probables integrantes de una organización criminal transnacional.

El 27 de junio se obtuvo orden de aprehensión, la cual se cumplimentó el 11 de noviembre, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales (CSP).

Como parte de esta diligencia también fueron cateados cuatro inmuebles localizados en San Felipe y Mexicali, Baja California, donde fueron detenidos El Güero, además de Enrique "N", El Kiki; Álvaro "N", El Varito; Gastón "N"; Juan "N", Yegua, y Segundo "N", Segundo.

Con estas detenciones y la judicialización de estos presuntos criminales se tiene un resultado que no tiene precedente alguno por el tipo de delito.

icc

LAS MÁS VISTAS