Supuestos miembros de cártel del Golfo exigieron miles de dólares por migrantes secuestrados en SLP

Perfecto Vázquez García, de la empresa Hevatours, contó que los presuntos narcotraficantes les exigieron mil 500 dólares por cada migrante secuestrado.

La unidad salió de Tapachula, Chiapas con rumbo a Monterrey, Nuevo, León.| Especial
Ciudad de México /

Perfecto Vázquez García, propietario de la transportadora turística Hevatours, reveló que presuntos integrantes del cártel del Golfo los contactaron por teléfono para exigirles mil 500 dólares de rescate por cada uno de los 50 migrantes retenidos en la zona de Matehuala, San Luis Potosí cuando iban en un autobús el sábado desde Tapachula, Chiapas a Monterrey, Nuevo León. 

"A las cuatro y media de la mañana nos llaman unas personas que dicen llamarse del cártel del Golfo y me dicen 'tenemos aquí un autobús con personas ilegales', a lo cual le respondo que eso es negativo y son personas migrantes que traen su permiso para circular en el país. Me dicen 'son ilegales y sabes qué, si quieres continuar tu viaje me vas a dar mil 500 dólares por cada persona para que yo te entregue tu autobús, a las personas y tus conductores'. 
"Le dije no puedo cubrir esa cantidad porque yo soy nada más transportadora turística, la gente me contrata para llevarlos a Monterrey; eran 52 personas contando a los dos operadores. Me dicen 'piénsalo, con nosotros no se juega, pero te vamos a hablar en un rato más'", contó el empresario en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

En otra llamada, los supuestos narcotraficantes le preguntaron qué había decidido a lo cual respondió que no podrían cubrir tal cantidad.

El 15 de mayo el GPS del autobús mostró que la unidad fue ubicada a las 02:00 horas sobre la carretera federal 57, en el tramo de Huizache a Matehuala, en San Luis Potosí

Después estuvo detenido por cerca de 30 minutos en el poblado de San Pablo y luego fue hallado sin los pasajeros en Los Medina, Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que localizó a nueve de las 52 personas que iban en el autobús: 50 migrantes y dos operadores de la unidad. Las personas fueron encontradas en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo. 

“La tarde de este martes, Fuerza Civil realizó el resguardo de nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73.
“Estos pertenecían al grupo de personas que habían sido privadas de la libertad en territorio del estado de San Luis Potosí”, informó en un comunicado.

Alrededor de las 16:40, elementos de Fuerza Civil encontraron a seis hombres que pedían auxilio y que posteriormente se localizó a otras tres personas, cuyas edades de las nueve personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con una procedencia de los países de Venezuela y Honduras.

Hechos no ocurrieron en SLP, fue en Nuevo León: vocero de Seguridad

En entrevista por separado para MILENIO Televisión, el vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, dijo que los hechos ocurrieron en Nuevo León.

"La información más reciente que tenemos es la confirmación, por parte de autoridades del estado de Nuevo León, que los hechos, tanto la desaparición del autobús con un grupo de personas presuntamente en situación de migración, el hallazgo del autobús sin los pasajeros y la localización de nueve personas presuntamente pertenecientes a este grupo, se desarrolla todo en el estado de Nuevo León. Esa información la confirma la Guardia Nacional", dijo.

De acuerdo con el funcionario, el autobús desapareció en el municipio Allende y fue encontrado horas más tarde en Galeana, Nuevo León y nueve personas que iban en la unidad, quienes presuntamente habían escapado de una casa de seguridad, estaban sobre la carretera 57 en un poblado cercano a Doctor Arroyo. 

A decir de las nueve personas rescatadas, comentó, en la casa de seguridad donde estaban privadas de su libertad habían 16 personas más en situación de migración retenidas. 

Fiscalía de SLP colabora en la investigación


El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, informó que se encuentran colaborando junto con las autoridades de Nuevo León con recorridos de búsqueda en la zona límite con ese estado, para rescatar al resto de las personas.

El titular de la fiscalía indicó que se inició una investigación “con la finalidad de que se hagan las pruebas correspondientes en el autobús, recabando los indicios a la espera de que se formalicen la incorporación de datos”.

El vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, dijo que hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna en ese estado por parte de los empresarios transportistas, a quienes hizo un llamado a hacerlo. 

Enfatizó que el gobierno potosino no cuenta con ningún dato de las personas que aún faltan por localizar, pues “no existe una querella formalmente ante las autoridades correspondientes”.

Agregó que para prevenir, disuadir y contener cualquier hecho constitutivo de delito sobre la “carretera 57”, el estado potosino iniciará en próximos días el patrullaje de 50 unidades y 100 elementos, quienes “monitorearán y patrullarán las carreteras del estado potosino ,incluido el tramo que corresponde de la carretera 57 que es una de las más importantes de México”.

IR


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.