Una jueza federal concedió una suspensión de plano a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén. Con esta suspensión se impide su entrega a Estados Unidos.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dejó claro que la medida cautelar es para que su situación legal se mantenga en pausa y no se ejecute la orden de extradición en estos momentos.
Asimismo, protege al quejoso de posibles actos de incomunicación y segregación de los que presuntamente, dice, es víctima en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Ejército mete acelerador al decomiso de 'narcofincas' Policía
La juzgadora dio un plazo de 24 horas a las autoridades para informar sobre el cumplimiento de la suspensión. En su acuerdo, Sánchez Cisneros negó la suspensión a El Contador contra el traslado a otro penal.
José Alfredo Cárdenas ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos. En febrero de 2018, un juez de control ordenó su liberación porque se demostró que durante su detención el personal de la Secretaría de Marina (Semar) brindó información falsa sobre la forma en que ocurrió la captura.
En marzo de 2019, fue encontrado en San Luis Potosí, donde se le detuvo. No obstante, en octubre de 2020 fue puesto en libertad, porque tras diversos recursos, un juez de Tamaulipas consideró que no había elementos para vincularlo a proceso por los delitos que le imputaron.
Además, el 27 de febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.
Le aseguraron un arma de fuego corta abastecida con un cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversos documentos.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y posesión de arma de fuego sin licencia, y un juez de control lo vinculó a proceso.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), José Alfredo encabeza el cártel del Golfo; José Alberto García Villano, La Kena o Ciclón 19, es el segundo al frente del cártel y tiene en presencia en Matamoros, de quien se presume puede estar detrás del secuestro de cuatro estadunidenses el 1 de marzo del presente año en Tamaulipas, dos de los cuales fueron hallados muertos.
ABR