Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Juan Oscar Garza Azuara, El Barbas o El Tigre, uno de los principales dirigentes del cártel del Golfo que fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas, y encargado de actividades delictivas en Nuevo León.
En diciembre de 2010, fue extraditado a Estados Unidos donde fue procesado por la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Estuvo interno en el Centro de Detención, en Robstown, Texas, y en 2019, fue entregado a México y quedó a disposición del juez de la causa penal. En nuestro país, era considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia McAllen, Texas.
Además, su célula se dedicaba también al tráfico de personas y junto con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, vendían armas de fuego, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas. Asimismo, este grupo delictivo se dedicaba a cobrar derecho de piso a todos los comerciantes en la zona de Reynosa.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
- Te recomendamos Dos mexicanos continúan en la lista de los más buscados del FBI Policía
El juzgador determinó que el Ministerio Público Federal aportó las pruebas necesarias que demuestran que El Barbas es penalmente responsable de dicho delito, por lo que dictó sentencia de 20 años de cárcel y 500 días multa.
Actualmente permanece recluido en el penal federal de “El Rincón, en Tepic, Nayarit.
En diciembre de 2007, Garza Azuara fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un operativo de la Policía Federal, donde se le aseguraron armas de fuego, cartuchos y droga.
En 2020, El Barbas fue sentenciado a 28 años de prisión con motivo de otra averiguación previa, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos para arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.
ir