El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió rápidamente su área de operación en casi 70 por ciento de las entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, donde las evidencias de su presencia fueron registrada por las autoridades desde 2017.
Esta organización criminal, que presuntamente fue responsable del atentado contra el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, fue considerado por primera vez en 2015 por la DEA en su Informe Nacional sobre la Amenaza de drogas y 3 años después este mismo informe lo ubicaba como la segunda mayor organización criminal del pais, solo por debajo del Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Cámara de C5 capta video de atentado contra García Harfuch Policía
También en 2015 y en 2016 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 11 personas y cinco empresas por vínculos con el CJNG, entre ellos a los líderes y fundadores de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y Abigael González Valencia.
En 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que detectaron células de está organización en el sur y oriente del Estado de México, pero fue hasta diciembre de 2017 que tuvieron indicios de su presencia en la capital luego de una investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el asesinato de un presunto dealer apodado El Márquez, en la delegación Gustavo A. Madero.
Junto al cuerpo, fue hallado un mensaje firmado por el CJNG y dirigido al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien negó la operación de cárteles en la capital. Pese a esto, desde 2017 comenzaron a aparecer narcomensajes firmados por este grupo delincuencial en ejecuciones vinculadas al narcomenudeo.
Incluso, en mayo del año pasado, tras la detención de Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de fuerza Anti Unión de Tepito, se obtuvo información de que este delincuente había concretado una alianza con el CJNG. El cártel presuntamente proporcionó apoyo logístico recursos económicos armas drogas vehículos, sicarios y adiestramiento para quitarle poder a la Unión de Tepito.
Atentado contra García Harfuch:tres muertos y 12 detenido
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.