El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en su lista negra como un "narcotráficante significativo" este jueves a un supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.
- Te recomendamos CJNG se enfrenta a batalla contra el Ejército y rivales en Michoacán, Zacatecas y Colima Estados
Se trata de Sergio Armando Orozco Rodríguez (alias Chocho) que fue designado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por actuar para o en representación del Cártel Jalisco Nueva Generación con la intención de facilitar varias actividades ilícitas del grupo delictivo en Puerto Vallarta.
Al hacer el anuncio en contra del Chocho el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson, aseguró que Orozco Rodríguez ayudo al CJNG “a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidan a negocios legítimos".
Y añadió que el cártel usa este famoso destino turístico no sólo como "una fortaleza estratégica para traficar droga sino también para lavado de dinero, extorsión, y otras actividades ilícitas".
Destacó que el Tesoro continuará trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para quebrantar y exponer al Cartel Jalisco Nueva Generación "desde su liderazgo hasta sus facilitadores.”
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) reiteró que el CJNG es "una violenta organización responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos".
Orozco Rodríguez de acuerdo con información inteligencia estadunidense vive en Puerto Vallarta donde se ha involucrado en diversas actividades ilícitas en representación del Cartel Jalisco Nueva Generación.
"Orozco Rodríguez lava ganancias de drogas en representación del Cartel Jalisco Nueva Generación y tiene vínculos con algunos de sus más altos miembros", reiteró la OFAC que en este caso trabaja de la mano de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, se informó que el Chocho facilita al CJNG un esquema de extorsión en el área de Puerto Vallarta. Por ejemplo, muchos negocios nuevos deben recibir permiso no oficial de Orozco Rodríguez para abrir, y una vez abiertos, él en persona cobra el impuesto (cobro de piso) de estos negocios en representación del cártel.
En ese sentido, se ha documentado que Orozco Rodríguez ha tenido lazos con varios clubs nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta.
Las autoridades estadunidenses detallaron que actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación usa Puerto Vallarta como base de operaciones para planear actividades criminales ejecutadas a lo largo de todo México.
En el pasado la OFAC ya ha tomado acciones previas contra la base de operaciones del CJNG en Puerto Vallarta. Por ejemplo, el 6 de abril de 2021, designó al colombiano Carlos Andrés Rivera Varela (alias La Firma) y a Francisco Javier Gudiño Haro (alias La Gallina) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
Se sabe que ambos lideran un grupo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación establecido en Puerto Vallarta que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando su gran poderío armado.
Estos dos individuos violentos están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias El Sapo) un alto miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación quien ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta y es considerado el número dos de la organización sólo detrás de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.
SRN