El Cártel Nuevo Imperio – grupo delictivo de alto grado de violencia que opera en el Estado de México y en la Ciudad de México – adquirió una bomba para hacer explotar automóviles, como las que utilizan grupos terroristas de medio oriente.
MILENIO tuvo acceso a una comunicación vía WhatsApp entre dos integrantes de esta organización criminal, la cual ha logrado expandirse en el Valle de México en los últimos meses, y es liderada por Néstor Arturo López Arellano, El 20.
En la conversación, uno le informa al otro que recibió el artefacto explosivo como regalo de Navidad. El otro miembro del grupo delictivo es más cauteloso y le pide que esperen a usarla, porque todo el gobierno se les vendría encima, ya que se trata de terrorismo.
- Te recomendamos Detienen a tres hombres con droga tras cateo en Monterrey Policía
Incluso comparten en el chat un video que muestra cómo explota un automóvil con dicho artefacto.
La intención era colocar la bomba en un auto cerca de un integrante de un grupo antagónico de Naucalpan, Estado de México – municipio que es el bastión del Cártel Nuevo Imperio -, pero finalmente decidieron guardarlo para otra ocasión.
“Integrante 1: Estúdialo
Integrante 2: Esta madre es como el C4. Es explosivo
Integrante 1: ¿Cómo vez para ponerla en la casa del Erik y cuando lleguen...? ¿O en una moto? La metemos a su casa. O nos aguantamos y no usamos esas madres.
Integrante 2: No porque se nos va a dejar venir todo el gobierno. Esa madre ya es terrorismo, Compra uno por las dudas. Y lo guardamos.
Integrante 1: Sí, fue lo que pensé. Pero me lo regalaron de navidad, ja ja ja
Integrante 2: Ájale, mándamelo y a ver para qué lo usamos”.
En la conversación también se comparten reglas de seguridad del explosivo, como colocarlo en un lugar seco y templado, evitar el fuego directo o almacenamiento cerca de alguna fuente de calor, no mojarlo, protegerlo siempre de la humedad y mantenerlo fuera del alcance de los niños.
Además, uno le envía al otro los pasos para su uso. Primero, comprobar la frecuencia del control; segundo, conectar los cables de impacto, rojo con rojo y negro con negro; tercero, prender el receptor y posteriormente se encenderán luces en señal de que la conexión es correcta; y cuarto, colocar el dispositivo en el sitio del impacto.
El alcance de la señal de control al dispositivo en una zona libre es de 100 metros, pero en lugares conurbados puede reducirse, debido a las interferencias.
De acuerdo con informes ministeriales obtenidos por MILENIO, este grupo delictivo actualmente opera en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Zumpango y Nicolás Romero.
- Te recomendamos 'Rey' Zambada y 'Vicentillo' traicionaron a 'El Mayo' por protección Policía
En la capital del país, el Cártel Nuevo Imperio tiene presencia en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
Según los reportes de inteligencia, este grupo delictivo se dedica principalmente a los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y de transporte de carga, trata de personas, y últimamente al robo de hidrocarburo.
Antecedentes de coches bomba
El último antecedente de una explosión de un coche bomba en nuestro país fue el nueve de marzo de 2020, cerca de un cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, sin que se reportaran heridos.
En junio de 2012, un coche bomba explotó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a solo dos días de las elecciones, dejando un saldo de siete personas heridas. Antes, en octubre de 2011, un artefacto fue accionado en un auto al paso de militares, en Monterrey, Nuevo León, pero sólo dejó daños materiales.
El caso más grave se registró el 15 de julio de 2010, cuando un automóvil con explosivos impactó a dos unidades de la Policía Federal, en Ciudad Juárez,Chihuahua, con un saldo de cuatro muertos y 11 heridos.
De acuerdo con las autoridades, el ataque fue realizado en represalia por la captura de Jesús Armando Acosta “El 35”, presunto líder operativo de “La Línea”.
HCM