La promesa que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador realizó sobre combatir y erradicar el robo de combustible en México se mantiene latente en la gestión de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, y prueba de ello fue la detención de Norma Idalia “N”, alias La Italiana.
De acuerdo con los informes del Gabinete de Seguridad, la mujer fue detenida en la comunidad de Santa Cruz del municipio Juventino Rosas en Guanajuato.
- Te recomendamos Localizan inmueble con más de 2 mil litros de huachicol en Villagrán, tierra del Cártel del 'Marro' Comunidad
Pese a que en el estado se han reportado múltiples operativos y detenciones de personas vinculadas al lucrativo negocio del ‘huachicol’, la aprehensión de La Italiana figuró como un golpe directo para la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la organización delictiva que durante años ha estado detrás del robo de combustible en los ductos de la zona.
Paso a paso: la detención de ‘La reina del huachicol’
Los trabajos de inteligencia realizados en conjunto por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en Juventino Rosas pisaban los talones de Norma Idalia "N" desde mediados del mes de diciembre.
Días antes de su detención el Gabinete de Seguridad informó que en el municipio guanajuatense se cumplimentaron tres órdenes de cateo a inmuebles en donde se tenían indicios de que se realizaban actividades criminales. Tras dichas diligencias, autoridades federales lograron el aseguramiento de diversas dosis de metanfetaminas, dos vehículos, cargadores, 219 cartuchos y 20 litros con hidrocarburo.
El golpe definitivo llegó el 20 de diciembre cuando elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) identificaron un punto clandestino de almacenamiento de hidrocarburo robado en la comunidad de Santa cruz de Juventino Rosas.
- Te recomendamos Huachicoleo en Guanajuato crece 67%; se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional Comunidad
La localización del centro de operaciones se logró tras un enfrentamiento entre agentes federales y civiles armados que comenzó en el poblado de Jaralillo y que terminó con la detención de La Italiana y de otros seis presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Dato...La estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en México
El Gabinete de Seguridad informó que del 20 al 22 de diciembre el Ejército Mexicano localizó 22 tomas clandestinas en cinco entidades: Hidalgo (2), Querétaro (3), Guanajuato (2), Jalisco (14) y Estado de México (1).
En Guanajuato la primera se ubicó en Cortázar, específicamente sobre el poliducto Tula-Salamanca donde se aseguraron cuatro cisternas y 32 mil litros de gasolina.
La segunda fue localizada en Villagrán, aseguraron cuatro cisternas y 38 mil litros de hidrocarburo.
En el operativo en el que fue detenida Norma Idalia "N" y otros seis hombres se aseguró un arma larga, cargadores, 90 cartuchos, un contenedor con hidrocarburo, cuatro kilos de metanfetaminas y múltiples vehículos.
"Norma 'N' es identificada como líder de una célula delictiva dedicada a la venta de hidrocarburo robado, drogas y armas, además de ser generadora de violencia en la zona", se lee en el comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad.
Con dicho detalle proporcionado por autoridades federales trascendió que La Italiana figuraba como una de las principales operadoras de Karem Lizeth, hermana de José Antonio Yépez Ortiz -alias El Marro- fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
El liderazgo de ‘La Patrona’
El llamado ‘Triángulo de las Bermudas’ que se ubica entre León y Los Apaseos convirtió a gran parte de Guanajuato en territorio de disputa para organizaciones delictivas que buscan controlar el negocio del huachicol.
El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), bajo el liderazgo de El Marro, comenzó a ganar relevancia en el hampa del país al controlar el robo de hidrocarburos en municipios como Celaya, Irapuato y Juventivo Rosas. Las millonarias ganancias que su lucrativo negocio les dejaba colocó a la organización criminal en la mira de autoridades federales pero también de un aguerrido rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante años, el cártel de las cuatro letras ha buscado combatir al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato con la intención de arrebatarle el control del huachicol. Dicha disputa llevó al estado a colocarse entre los primeros lugares en el número de incidencias de homicidios en los últimos años.
- Te recomendamos Guanajuato: qué cárteles se disputan los principales municipios y cuál es la dinámica criminal Policía
Pese a que José Antonio Yépez Ortiz fue detenido en agosto de 2020, su legado criminal quedó en manos de miembros de su familia. El primero en asumir el mando tras su captura fue Rodolfo Yépez Ortiz, mejor conocido como El Rudy, quien logró alianzas con integrantes de Los Escorpiones del Cártel del Golfo para hacerle frente al CJNG, según dan cuenta informes militares.
El hermano de El Marro fue detenido en noviembre de 2022 cuando fuerzas castrenses lo ubicaron en posesión de 60 mil dólares en efectivo de los cuales no pudo comprobar su procedencia lícita.
Documentos militares hackeados por Guacamaya Leaks y consultados por el periodista Óscar Balderas dan cuenta de que, tras el arresto de El Rudy, fue la hermana de José Antonio Yépez Ortiz la encargada de asumir el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Karem Lizeth Yépez Ortiz, mejor conocida como La Patrona, había sido identificada anteriormente como jefa de plaza en Celaya, el municipio que también es considerada como la capital económica de la organización criminal.
"Celaya es la capital económica del Cártel de Santa Rosa de Lima porque tienen una amplia red de venta de drogas al menudeo, ellos comercializan el cristal azul, una droga que se fabrica en Michoacán y que les proporcionan Cárteles Unidos, que son sus aliados", explicó en entrevista con MILENIO el analista en seguridad David Saucedo.
Con las bases de un cártel ya asentadas por sus hermanos, La Patrona ha sido la encargada de continuar operando el negocio del huachicol a través de colaboradores como La Italiana pero también el resto de actividades criminales como el narcomenudeo, la extorsión y el robo a transportistas.
Mientras El Marro cumple su sentencia en una prisión de máxima seguridad, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) continúa operando bajo el liderazgo de Karem Lizeth, quien junto a personajes como La Italiana han demostrado que el papel de las mujeres dentro de las organizaciones delictivas también puede acaparar protagonismo.
ATJ