El grupo delictivo que nació en el sur del estado de Guanajuato, dedicado al robo de combustible principalmente, entre otros delitos, no es un cártel sino una estructura criminal que está debilitada en un 70% así lo señaló Sophia Huett López, comisionada de Seguridad de la entidad.
- Te recomendamos En Guanajuato existen 11 grupos criminales Policía
La funcionaria estatal señaló que la Federación en su intento de erradicar el delito de robo de combustible no contempló la migración de criminales a otros delitos, por lo que ahora se ven situaciones como las registradas en Celaya o Salamanca, por mencionar algunos municipios.
“Hay que pensar que esta estructura criminal más que cartel estaríamos hablando de otro tipo de organización esta estructura criminal tiene un asunto en particular que es mantener a sus integrantes, es decir hay un sueldo por decirlo de alguna forma que les permite obtener esta estructura de una forma solida finalmente es este recurso, perdón por la expresión, pero pagar sueldos.
"Estaríamos hablando ya de un 70%, sin duda las últimas... Sé que a veces es complicado entender que por qué si lo tenemos tan disminuido tiene tanta afectación a la ciudadanía, justamente tiene que ver con obtener recursos para ellos”, explicó Huett López.
Señaló que la estrategia de seguridad desde un principio debió de haber contemplado los alcances de las acciones que realizarían las autoridades como el cerrar los ductos para evitar el robo del hidrocarburo pues no se puede, ni debe de suponer que con cerrar una llave el delincuente ya no va a buscar otras fuentes de ingresos.
“Las afectaciones que hoy cada día menores tiene la ciudadanía de Celaya tiene que ver con eso, con que no hubo una estrategia aparejada con el gobierno federal".
- ¿No se planeó correctamente?, se le preguntó.
"Creo que perdieron de vista que los criminales no se iban a quedar viendo una toma de hidrocarburo cerrada. Si ustedes recuerdan todo el tema de las extorsiones y robos de vehículos comenzó a subir en febrero después del desabasto”, señaló.
Respecto a las declaraciones de autoridades del municipio de Salamanca quienes pedían mayor apoyo por parte de autoridades en seguridad, la comisionada señaló que no entraría en temas políticos pero aclaró que la reducción de elementos estatales fue por un acuerdo con la alcaldesa y que el estado no puede determinar hacia dónde van los uniformados federales.
“El gobierno del estado no tiene injerencia en la solicitud de a dónde se mandan efectivos federales, eso corresponde y es únicamente una decisión de la autoridad federal, ellos decidieron enviarlos a Celaya, nosotros finalmente trabajamos en coordinación bajo lo que ellos disponen”, señaló.
Huett López manifestó que el gobierno del estado siempre ha estado y estará preocupado por la seguridad de la población, que Salamanca tenía fuerzas del Mando Único y que se debieron de haber renovado los convenios en enero del 2019.
La firma del convenio se retrasó un poco y por decisión municipal se redujo a un tercio de la fuerza, es decir de 300 a 100 elementos.
Modificaciones en estrategias federales si representan retrasos
Al preguntarle sobre la salida de las Fuerzas Federales de la Marina del estado de Guanajuato, Sophia Huett López reconoció que el cambiar de estrategias en la mayoría de las ocasiones representa un retraso a los avances que se iban construyendo.
“Sí implica un reto para nosotros porque es como ya tenemos un trabajo hecho y de repente una decisión que no corresponde a nosotros y de alguna forma abrupta y que eso corresponde ... ya avanzamos en ello, esta decisión fue tomada hace más de un mes pero sí implica redoblar los esfuerzos retomar líneas que otras instituciones tenían y seguir trabajando en ello”, declaró.
Señaló que seguirán siendo respetuosos con las decisiones que tome la Federación.
“Se dio una declaración primero por parte de la Secretaría de Gobernación hablando el tema del despliegue a los litorales posteriormente se emitió un comunicado donde se explicó que únicamente se salía (La Marina) de Guanajuato, nosotros por nuestra parte somos respetuosos de las decisiones federales como en toda coordinación hay esquemas en los que estamos de acuerdo otros en los que creemos que no es la decisión adecuada ni oportuna porque ya había un trabajo hecho”, comentó.