La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que tras los trabajos realizados en distintos operativos realizados en algunos puntos del estado, el Cártel de Santa Rosa de Lima está perdiendo mucha fuerza.
"La información con la que se cuenta es que más del 80 por ciento está desarticulado. Prevemos que son muy pocos operadores los que cuentan, pero los que quedan no podemos descartar que también son generadores de violencia", afirmó Huett.
Sin embargo, señaló que muchas veces los actos de violencia, como los bloqueos con automóviles incendiados no son propiamente realizados por integrantes de esta célula delictiva, sino que en ocasiones se trata de personas que simpatizan con el cártel o que reciben alguna cantidad económica.
Aclaró que como resultado del operativo realizado el día martes en Juventino Rosas se aseguraron diversas armas y vehículos, y no hubo reporte de lesionados durante esos sucesos.
La comisionada coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la naturaleza de los bloqueos y autos incendiados registrados en la carretera Celaya-Juventino Rosas, tratándose de actos propagandísticos y generar tensión a raíz de las últimas detenciones que ha tenido este grupo criminal.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó su postura ante la inseguridad, informando que no se dejarán vencer por estas personas.
"Lo peor que podemos hacer es ceder ante los delincuentes. Guanajuato no se va a poder arrodillar ante la delincuencia. En Guanajuato se respeta el estado de derechos y a las instituciones que lo van a hacer valer", informó.