'Gaby', la empresaria guatemalteca y socia del cártel de Sinaloa para producir fentanilo | PERFIL

El cártel de Sinaloa encabeza el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y 45 países desde 2014.

Ana Gabriela Rubio Zea
Ciudad de México /

Sus líderes y fundadores son ubicados como personas generadoras de violencia para cumplir un objetivo: controlar el mercado de la droga. En el cártel de Sinaloa, como en otros grupos delictivos, los rostros y nombres de sus integrantes sorprenden, pues en su búsqueda por expandirse han corrompido y reclutado a muchas personas, entre ellas Ana Gabriela Rubio Zea, Gaby.

Para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel de Sinaloa ha sido “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”. 

Pero también, señala la DEA, el cártel de Sinaloa "es en gran parte responsable de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos en los últimos años".  El fentanilo ha llamado la atención de los capos y cárteles para distribuirlo, pero también para las autoridades en frenar su tráfico.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazarhijos de Joaquín El Chapo Guzmánfundador del cártel de Sinaloa—han sido señalados de encabezar la célula de Los Chapitos, quienes están detrás del tráfico de fentanilo

El cártel de Sinaloa encabeza el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y 45 países desde 2014, cuando la agrupación creó su primer laboratorio en México a cargo de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo de El Chapo, y tiene presencia en 45 países.

EU ofreció recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. | Departamento de Estado

Las autoridades de Estados Unidos inculparon a Los Chapitos por tráfico de fentanilo, entre otros delitos, por lo que incluso ofrecen recompensas de hasta 10 millones de dólares a cambio de información que ayude a localizarlos o detenerlos. 

También se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por Joaquín Guzmán López, también conocido como El Güero y Moreno.

Las investigaciones señalan que los precursores químicos son enviados desde China con la mediación de otras personas, incluyendo guatemaltecos.

EU ofrece una recompensa de 10 mdd por Jesús Alfredo Guzmán Salazar. | Departamento de Estado

Los Chapitos y sus cómplices utilizan varios medios para comprar precursores químicos de fentanilo de compañías químicas y farmacéuticas en la República Popular China, incluido el uso de intermediarios en otros países para comprar los precursores químicos de esas compañías en nombre del cártel.

En el combate al crimen organizado, cuatro ciudadanos de China Ana Gabriela Rubio Zea, actualmente detenida, fueron acusados por pertenecer a una red del cártel de Sinaloa, con la que conseguían materiales para producir fentanilo. 

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea?

Según el expediente judicial, presentado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Ana Gabriela Rubio ZeaGaby, era intermediaria del cártel con empresarios chinos para obtener precursores químicos. 

La mujer trabaja con el cártel (entre otros traficantes) y utiliza sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir productos químicos precursores de fentanilo para el cártel. 

"Es una intermediaria de productos químicos precursores de fentanilo radicada en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes radicados en México", señalaron las autoridades estadunidenses.

Gaby pone a los traficantes en contacto directamente con los proveedores sabiendo que estos productos químicos se utilizarán para fabricar fentanilo para su distribución final en Estados Unidos y en otros lugares.

Entregas seguras en envases de alimentos

Los principales proveedores de químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China.

Rubio fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compraron a SXPC en nombre del cártel de Sinaloa.

Además, utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten. Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se ocultaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección.

Una empresa al servicio del narco

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer que en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que Gaby compró a China, con la intención de enviar los químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo.

La investigación ha revelado que la mujer compra tales químicos utilizando una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

El 4 de abril un gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Ana Gabriela Rubio Zea y otros por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero.

Rubio Zea fue arrestada el 17 de marzo en la ciudad de Guatemala y permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos. El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que también se detuvo a Sergio Antonio Duarte Frías, de nacionalidad mexicana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea.


Con información de Ángel Hernández

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.