Un juez federal sentenció a 80 y 78 años de prisión a José Manuel Moreno Reyes, El Comandante Trape, y a Ranulfo Ramírez Ruiz, El Guilligan, líderes del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa.
Ambos fueron detenidos en diciembre de 2010, tras un operativo de la Policía Federal en el estado de Durango, donde se localizó a 11 sicarios más que se dedicaban a la extorsión y al tráfico de drogas.
- Te recomendamos Barret, el fusil que ha sido incontrolable en México Policía
Los sentenciados eran los encargados de atraer a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, así como de la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección. Además, tenían el encargo de evitar que el cártel de Los Zetas tomara el control de Durango, lo que desató una guerra entre cárteles.
La sentencia emitida contra ambas personas solo tiene que ver con una de las diversas causas penales que enfrentan. En ésta, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, los acusó por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), y privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
De acuerdo con la averiguación previa, El Comandante Trape y El Guilligan, éste último ex policía estatal, privaron de la libertad a cuatro personas en 2010.
Con los datos de prueba, el juez condenó a 80 años de prisión y multa de un millón 449 mil 882pesos, a El Comandante Trape; mientras que a El Guilligan se le impuso una pena de 78 años un mes con 15 días y multa de un millón 442 mil 529 pesos
Los sentenciados están recluidos en el penal de máxima seguridad del “Occidente”, en Jalisco.
IRH