Cárteles llenan de 'narcolaboratorios' cuatro municipios de Michoacán

De acuerdo con la Sedena, del 2018 al 30 de abril de este año, suman 23 fabricas aseguradas en Michoacán, la mayoría especializadas en fentanilo.

Fabricas de drogas sintéticas. (Especial)
Jorge Martínez
Ciudad de México /

De los 17 municipios que integran Tierra Caliente, Michoacán, cuatro se convirtieron en narcolaboratorios, fábricas de drogas sintéticas para los grupos criminales que operan en la región.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenida por MILENIO mediante transparencia, del 2018 al 30 de abril del presente año suman 23 narcolaboratorios asegurados en Michoacán, la mayoría especializados en fentanilo.

La estadística ubica a Buenavista Tomatlán como el municipio con más fábricas de drogas con cinco; el segundo lugar es para Parácuaro, con cuatro narcolaboratorios.

En Huetamo, Coalcomán, Turicato y Apatzingán, también pertenecientes a Tierra Caliente, elementos del Ejército aseguraron y destruyeron cuatro fábricas de narcóticos, uno por cada municipio.


La estadística ubica a Buenavista Tomatlán como el municipio con más fábricas de drogas con cinco. (EFE)

Tierra Caliente la integran los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, Buenavista, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Turícato, Tichiqueo de San Nicolás Romero, Tuzantla, Mocupétaro, Churumuco, San Lucas y Coalcomán.

Sin embargo, las fábricas de drogas se han extendido a zonas urbanas. El 9 de marzo del 2021, un narcolaboratorio de metanfetaminas fue localizado en el poblado de Páramo.

En el lugar se incautaron 230 kilogramos de químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas, tambos metálicos, básculas grameras, motocicletas y una camioneta con reporte de robo.

Uruapan es la segunda ciudad más importante de Michoacán, ahí los criminales encontraron un espacio para instalar una fábrica de drogas.

Por su ubicación geográfica, Michoacán es el espacio ideal para la proliferación de estos sitios ilícitos, ocupando el segundo lugar. El estado con más narcolaboratorios asegurados en el país es Sinaloa.

En cinco años las Fuerzas Armadas incautaron 53 fábricas de cristal y fentanilo en Culiacán.


En menos de cuatro años suman 23 'narcolaboratorios' asegurados en Michoacán. (Archivo)

El tercer lugar a nivel nacional es para Jalisco. La mayoría de los laboratorios fueron encontrados en los municipios de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, colindantes con Tierra Caliente, Michoacán.

Por su colindancia con Colima, los grupos criminales pueden ingresar por el puerto los precursores empleados en la fabricación de cristal y demás drogas.

El cristal y el fentanilo es exportado de Michoacán a Estados Unidos, por Jalisco, Zacatecas o Durango, hasta llegar al norte del país.

Fue el 5 de junio del 2019 en la población de Angahuan, donde fuerzas federales encontraron cuatro kilogramos de metanfetaminas, 21 garrafones con precursores químicos, cinco costales con sosa cáustica, cilindros de gas y una chimenea.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se disputan Michoacán.

El grupo armado de El Mencho domina Aguililla, parte de Tepalcatepec, Morelia y Uruapan, el restos de los municipios los disputan los demás narcotraficantes.

En la mayoría de los aseguramientos los criminales logran huir antes de ser detenidos por las autoridades.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.