La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que al implementar acciones de prevención contra la toma de casetas a lo largo de la red carretera del país, han permitido evitar pérdidas de más de 7 mil 720 millones de pesos.
El objetivo, indicó, es detectar las principales casetas en las que grupos civiles exigen cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.
- Te recomendamos Reforzarán vigilancia en Cañón de Fernández ante presencia de racers Estados
La Guardia Nacional liberó el 27 de septiembre las casetas federales de Nayarit conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, las cuales fueron tomadas durante varios meses por grupos de inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.
De igual forma desde el 28 de junio de 2019 se realizan acciones para liberar las casetas como el caso de Tlalpan y Tepotzotlán lo que ha permitido evitar pérdidas superiores a los 4 mil 908 millones de pesos.
Por su parte en casetas de Baja California y Palmillas los elementos federales iniciaron desde el 6 de septiembre de 2019 los trabajos de disuasión con lo que han evitado pérdidas de 2 mil 410 millones de pesos.
- Te recomendamos Estudiantes de Tenería toman casetas de la carretera México- Toluca Comunidad
El 16 de enero en Sonora, se aplicó el operativo Caseta Segura que contempló los municipios de Hermosillo, Guaymas, y Nogales con lo que se evitó un monto en pérdidas de más de 82 millones.
En ese sentido, la presencia de la Guardia Nacional en las Casetas de San Marcos y Chalco ha permitido la prevención de pérdidas de alrededor de 320 millones de pesos.
IRH