De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el periodo de enero a octubre de este año 2022, han sido detenidos cerca de 100 personas investigadas cómo posibles feminicidas, lo que representó un aumento total del 19 por ciento en comparación con el año anterior.
Según la información que destacó la institución estatal, entre enero y octubre de este año se cumplimentaron 96 órdenes de aprehensión contra posibles feminicidas en el estado, mientras que en 2021 fueron 81, lo que representó un incremento de 19 por ciento de acuerdo con los registros de la FGJEM.
Además, la fiscalía mexiquense informó que durante el mismo periodo de 10 meses incrementaron ocho por ciento las vinculaciones a proceso en lo que respecta a este acto delictivo; mientras que 67 personas recibieron una sentencia debido a este crimen, lo que también representó un aumento de tres puntos porcentuales. En lo que refiere al total de las sentencias reportadas en 2022, nueve fueron registradas como vitalicias.
Van 122 víctimas
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el periodo entre enero y octubre del presente año se iniciaron 120 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el Estado de México, con un total 122 víctimas, de las cuales, 17 fueron menores de edad según con los reportes de la institución.
Ranking nacional
La entidad mexiquense ocupó el primer lugar nacional en el ranking de feminicidio, con un registro de 15 por ciento de la incidencia de todo el país, seguido del estado de Nuevo León en donde se documentaron en total 81 víctimas; posteriormente se encuentra Veracruz con 62 y finalmente la Ciudad de México, la cual reportó 57 casoss de este delito.
Valle de Chalco fue el municipio en el Estado de México que tuvo la mayor incidencia delictiva con nueve casos de feminicidio, seguido de Ecatepec y Tlalnepantla, en donde documentaron un total de ocho por cada demarcación; mientras que en Naucalpan y Nicolás Romero reportaron se registraron cinco en cada uno.
KVS