Luego de que se dieran a conocer una serie de inconsistencias en el caso de la muerte del Senador de la República Rafael Moreno Valle y su esposa la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, fuentes legales de MILENIO, han señalado que un Juez en turno, ha decidido llevar el caso a un nivel federal para su correcta investigación.
Fue a través de una audiencia celebrada este 22 de junio en el Centro de Justicia Penal Federal, donde un Juez federal, le ordenó al Juez del fuero común de Cholula que actualmente es el encargado del caso, que remita de manera inmediata todos los archivos y expedientes sobre el trágico accidente por el cual hay nueve detenidos, hacia la federación, ello apegado al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos Detienen a novena persona relacionada con la muerte de Martha Erika y Moreno Valle Policía
En dicho artículo, se señala de manera tajante que cualquier delito cometido en contra del presidente de México, disputados federales, secretarios de estado y Senadores, deben ser atendidos por la Federación, por lo cual se exhorta a los poderes locales del estado de Puebla a no intervenir o entorpecer dicho caso.
Así lo dio a conocer a MILENIO Puebla el Lic. Vladimir Montalvo, quien señaló que con esta nueva decisión por parte del Juez federal en turno, se espera que todas las pruebas antes presentadas ante las autoridades ministeriales y las inconsistencias en el caso, sea tomado en cuenta por las autoridades de la República, con lo cual se dice seguro de que, al menos su cliente, el mecánico Ricardo Montiel salga libre pronto.
"Como ya lo va a ver el Juez federal, quien es más independiente e imparcial que el del estado, donde hay una clara línea política, que el Juez federal no tiene, se espera ayude a una resolución más competente" refirió el abogado del "Estudio Jurídico Montalvo y Terrones".
Asimismo, se refirió que este dictamen sobre el nuevo control del proceso legal tuvo un retraso no por cuestiones políticas o legales, sino por la pandemia del covid-19, misma que retrasó la entrega y recepción de esta y muchas otras peticiones anteriores hacia la federación para tomar cartas en el asunto sobre el caso que conmocionó a Puebla y México el pasado 24 de diciembre del 2018.
Cabe destacar que hasta el momento hay un total de 12 imputados y nueve detenidos que han sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el accidente aéreo, es el saldo de la investigación que la Fiscalía de Puebla a basado en solo un peritaje, mismo que se realizó el pasado 27 de marzo del 2020 por la Agencia Federal de Aviación (AFAC), perteneciente a la SCT, hecho que al menos por los estándares legales es calificado como "insuficiente" por la importancia que tiene el caso.
AFM