Una persona fue detenida por presuntamente trasladar a los tres adolescentes de Guadalajara que habrían estado ilocalizables por nueve días, informó la vicefiscal en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo.
“En este caso contamos al horario con una persona detenida. Se logró, precisamente con el apoyo de C5, identificar el probable vehículo que abordaron estos tres adolescentes el día de su desaparición. Entonces, pues, con un gran trabajo operativo y de labores de inteligencia, se logra localizar este vehículo el día de ayer, y el primer respondiente, en este caso Zapopan, con la participación y apoyo también de la policía del estado, pues se logra esta detención”, dijo la funcionaria durante la rueda de prensa de seguridad de cada jueves.
La vicefiscal descartó relación entre la liberación de los tres menores en Guadalajara y el caso de los jóvenes de preparatoria en Puerto Vallarta que también regresaron sanos y salvos, en ambos casos se investiga el reclutamiento forzado del crimen organizado.
“No encontramos hasta el momento ningún punto de coincidencia en cuanto a la liberación y en cuanto a, pues, la mecánica que vivieron las tres personas de Puerto Vallarta, que también ya están localizadas con vida, y estos tres adolescentes. Se considera que son asuntos muy distintos y que no convergieron o no no se les atribuye, pues, al mismo al mismo grupo criminal porque la mecánica geográfica es muy diferente”, expuso.
Los menores originarios de Guadalajara están participando en estos momentos en una diligencia sobre el caso. Mientras que en el caso de Puerto Vallarta, las dos mujeres y el hombre dieron información limitada.
Familiares confirman regreso con vida de los tres menores
Los tres desaparecieron el pasado 30 de junio, luego de asistir a la ceremonia de graduación de la Secundaria Técnica 113, en Guadalajara, caso que generó una amplia movilización de familiares, autoridades y ciudadanía para difundir sus fichas de búsqueda.
En entrevista, Janeth Molina, madre de Justhin, confirmó el regreso de su hijo y expresó su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron a la búsqueda.
“Quiero agradecer todo el apoyo de las personas que nos ayudaron compartiendo las imágenes, que nos ayudaron con sus oraciones, con sus mensajes. Muchas gracias. Así como solicité su ayuda y su apoyo para Justhin, junto con Chris y con Jordan, hoy solo tengo palabras de agradecimiento”
SRN