Julio Scherer Ibarra, ex consejero Jurídico de la Presidencia, reveló que el punto de quiebre en su relación con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue derivado del caso de Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán.
En la denuncia presentada este viernes ante la FGR, Scherer Ibarra reveló que 12 de octubre del año pasado se reunió con Gertz Manero, quien le solicitó gestionar ante el Poder Judicial de la Federación que le fueran negados un par de amparos a Morán Servín y a Cuevas Morán, “a sabiendas que lo que me estaba solicitando era delictivo, a lo cual me negué por la evidente ilicitud de la petición”.
En dicho encuentro, en el también estuvo Jorge Carrasco, director de la revista Proceso, el fiscal general de la República le reclamó al ex consejero Jurídico de la Presidencia, entre otras cosas, que "sólo un favor" le había pedido y que no "le había ayudado".
“Impedir que su cuñada, la señora Laura Morán Servín y la hija Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa.
“Por ello, al final de esa reunión, terminó desafiante: ‘Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo’”, relató Scherer.
Por este hecho, Julio Scherer acusa al fiscal Gertz Manero del delito de tráfico de influencias.
“Es claro que el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, servidor público, promovió y gestionó la resolución ilícita de los juicios de amparo 70/2021 y 187/2021, del índice del Juez Quinto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para que les fuera negado el amparo a las señora Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, lo cual es ajeno, evidentemente, a las responsabilidades inherentes a su cargo.
- Te recomendamos Entre abrazos y lágrimas: así fue el reencuentro de Alejandra Cuevas con sus hijos Política
“Esa resolución es ilícita como quedó demostrado tanto en la resolución de primera instancia de dichos juicios de amparo (que les fue concedido para efectos) como en la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que les concedió el amparo liso y llano a las quejosas)”, expuso.
Julio Scherer remitió a la carta publicada en el semanario Proceso en el que “decidí hacer público el hostigamiento y la persecución ilegal que el fiscal general de la República decidió emprender en contra mía; hoy toca elevar mi denuncia al ámbito judicial”.
“Por no servirle un día, yo mismo me encontré en los caminos de la venganza que define y da sentido a la vida del doctor Alejandro Gertz Manero”, exclamó.
DMZ