A cuatro años del homicidio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, asesinado el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, las autoridades no han dado a conocer el móvil del crimen, solamente estuvo en prisión uno de los dos autores materiales, y el identificado como responsable intelectual fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales en 2022.
El padre del ex mandatario, Leonel Sandoval, dijo que espera que Pablo Lemus, como gobernador,“gire sus instrucciones a quien corresponda para que se inicien las carpetas de investigación y se proceda a los autores intelectuales, que se haga justicia, es de las deudas muy grandes que tiene el estado con la familia”.
- Te recomendamos “Cuatro años sin respuesta”; recuerdan el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Política
¿Qué pasó con Aristóteles Sandoval?
El priista fue agredido en el centro nocturno Distrito 5, en la zona hotelera; cuando salía del baño fue interceptado por dos personas, un hombre y una mujer, y le dispararon. Los trabajadores del establecimiento limpiaron la escena, por lo que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, fueron detenidos 15 empleados y vinculados a proceso por encubrimiento y cohecho, pero quedaron en libertad meses después.
El dueño del lugar, José Manuel “N”, alias Manu Vaquita, fue aprehendido en abril de 2021 por encubrimiento y homicidio calificado del ex gobernador, al acusarlo de instruir al personal de limpiar la evidencia. Estuvo en prisión preventiva un año y medio, y fue liberado el 7 de enero de 2023, pues la Fiscalía no pudo acreditar el delito de homicidio.
¿Quién fue el autor intelectual de lo ocurrido?
En enero de 2023, las autoridades estatales confirmaron que el autor intelectual fue Saúl Alejandro “N”, alias El Chopa, abatido en un operativo realizado en abril de 2022. Como autor material solamente se detuvo a Moisés, alias El Moy, vinculado por homicidio calificado, pero no se llegó a una sentencia y fue puesto en libertad.
¿El caso de Aristóteles esta cerrado?
En 2021, Alfaro Ramírez declaró que el caso de Sandoval Díaz ya estaba resuelto, lo que generó molestia en los familiares y amigos de Sandoval Díaz. El móvil tampoco ha sido aclarado, aunque la Fiscalía indicó que sí había datos firmes sobre el posible motivo del atentado, pero no dio detalles bajo el argumento del sigilo de la investigación.
El ex magistrado del Poder Judicial consideró que Enrique Alfaro dejó muchos pendientes con un estado fallido, “sobre todo en el tema de la justicia, el tema de la seguridad, temas que son muy trascendentes para la paz social, para la convivencia, no se hizo nada, no sabemos quiénes fueron los autores intelectuales, no hubo detenciones, no hay juicios, no hay procedimientos en curso, no saben dónde están los autores materiales, es muy lamentable esa situación”.
Leonel Sandoval dijo que “no hay voluntad política” para hacer justicia a su familia, “puede haber otras cosas de fondo, pero la realidad es esta que todos vivimos, en Jalisco todos sabemos que hace cuatro años no conocemos quiénes fueron los autores”.
Expresó su frustración por las palabras del ex gobernador emecista, “dice desde hace años que el asunto de Aristóteles estaba concluido, estaba cerrado, pero no hay ninguna sentencia que haya causado el que custodia, ninguna sentencia que haya causado que alguien lo hayan procesado a los autores, es decir, a los que intervinieron y los que intervinieron están en libertad, es lamentable esta situación, pero bueno es la realidad y por eso yo le decía que le estamos pidiendo a Dios que ilumine a los nuevos gobernantes para que hagan las cosas como se deben, con justicia y con paz”.
Sandoval señaló que no ha tenido ningún acercamiento con el gobierno actual, sin embargo, dijo que consultaría con la familia la posibilidad de dialogar con las autoridades estatales para ser atendidos como víctimas.
JMH