La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó este viernes dos conversaciones donde se revela cómo autoridades de la policía municipal de Iguala, Guerrero, entregaron a los normalistas al jefe de los Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, El Gil, durante la noche del 26 se septiembre de 2014.
La información, que fue entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que en las conversaciones participan Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la policía municipal de Iguala, Guerrero, y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala, con el líder de la organización criminal.
En la primera conversación se observa cómo el líder del grupo criminal le da ordenes a los policías municipales y les dice cómo y donde recibir a los normalistas; mientras que en la segunda plática, participan un policía municipal de Tepecoacuilco y el Cholo Palacios, quien participó en los ataques, donde platican sobre el hallazgo de todas las fosas clandestinas hechas por El Gil.
La conversación se habría dado el mismo 26 de septiembre de 2014, previo a la desaparición de los 43 normalistas.
¿Qué dicen las conversaciones?
En el informe se lee que un agente de nombre “Ignacio” escribe a El Gil sobre que tiene a varios detenidos “que según son ayotzinapos, pero anda encapuchados y armados”; a lo que el líder criminal responde: pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo (…) suéltalos, tengo unas camas para aterrizarlos, páseme los detenidos”.
Posteriormente, en la conversación se lee un mensaje de “Ignacio” en el que dice tener a 17 (normalistas) en la cueva, a lo que el Gil responde: “sí, entrégame todos los detenidos”.
Ante dicha respuesta, Ignacio pide al El Gil que mande gente suficiente a la brecha De Lobos y le propone decir que la policía municipal no hizo ninguna detención.
La Secretaría de Gobernación informó que estos documentos -entregados por la Secretaría de la Defensa- fueron dados a conocer por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
DMZ