Dictan formal prisión contra policía de Guerrero por caso Ayotzinapa

El testigo protegido con nombre clave “Carla” manifestó al Ministerio Público que el uniformado supuestamente era el enlace con la organización criminal. Aquí los detalles.

Involucrados en caso Ayotzinapa
Rubén Mosso
Guerrero /

Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Liobardo Alarcón de la Cruz, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente colaborar con el grupo criminal Guerreros Unidos, organización que levantó y secuestró a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con fuentes federales, el testigo protegido con nombre clave Carla manifestó al Ministerio Público que el uniformado supuestamente era el enlace con la organización criminal y con diversas células del grupo delictivo.

Lo que se sabe de Carla (uno de los principales testigos colaboradores de la FGR en esta nueva etapa de la investigación del caso Ayotzinapa) es que se trata de un hombre que desempeñaba funciones de “halcón” de Guerreros Unidos.

Asimismo, con sus dichos se llevó a prisión a militares que según él tenían un acuerdo para no actuar contra los integrantes del grupo criminal.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal son suficientes para presumir la responsabilidad de Liobardo Alarcón en los citados delitos que se le imputan en la causa penal 15/2022, por lo que continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Es de mencionar que, las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa tienen su origen en las declaraciones del testigo con nombre Juan, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, y que hoy vive bajo la protección de la FGR, personaje que en la pasada administración fue identificado como el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos que ordenó el secuestro y desaparición de los estudiantes.

Los otros testigos son identificados bajo los nombres claves de Neto, Azul, El Terco, Moisés, Damián, William, Aldeano, 1.2.A, L.U.G.A, A.N.C.A, A.M.F, entre otros.

Últimas noticias de caso Ayotzinapa 

Por ejemplo, el testigo ‘Neto’ dijo el 22 de febrero de 2021 que trabajó directamente con Patricio Reyes Landa, El Pato, pero aseguró que no tuvo acceso a reuniones ni conoció a muchas personas, pues estaba en un nivel muy bajo, pero sí sabía que había militares y policías que trabajaban con la organización que les daban paso libre.

Mientras que el testigo Samuel aseguró que tuvo contacto con Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva, quien le informó que: “le habían dado en la madre a los contras (estudiantes confundidos con otro grupo rival) que traían detenidos los policías en la Loma de Coyotes” y que estuviera pendiente de sus teléfonos y radios y que siguiera reportando. 
“Y ahí fue cuando me contó que él había subido al ejido de Cocula en el convoy de militares, estatales y ministeriales del estado, a tirar los contras”.

Como parte de las pesquisas, en marzo de 2023, la FGR también detuvo a nueve policías del estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.