Desde 2018, la FGR ha solicitado 101 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

De total de solicitudes solo han sido otorgadas 63 órdenes, las cuales han permitido detener a 78 personas durante la administración del presidente López Obrador.

La FGR ha realizado operativos de búsqueda en 6 municipios de Guerrero, así como "acciones de búsqueda en vida" de los normalistas. (Cuartoscuro)

Rubén Mosso

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado 101 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o incurrieron en delitos durante la investigación.

De acuerdo con el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública entregado al Senado de la República, hasta el 31 de marzo de este año, los jueces federales solo habían concedido 63 mandamientos judiciales, uno de ellos contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, por el delito de tortura, entre otros.

De las 63 órdenes liberadas, 47 se cumplieron y fueron detenidas 78 personas.

Además, se han realizado 34 operativos de búsqueda en seis municipios del estado de Guerrero: Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, Tepecoacuilco y San Miguel Totolapan, y se emprendieron labores de identificación genética de 240 restos exhumados.

“Como resultado de estos trabajos y la colaboración con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, se identificaron restos óseos de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos”, detalla el documento.

También indica que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR realizó “acciones de búsqueda en vida” por medio de consultas a instituciones educativas, de salud, centros penitenciarios, asilos, estaciones migratorias, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa fue creada en diciembre de 2018 y se encarga de desarrollar estrategias con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y sus representantes, diversas secretarías de Estado, la FGR, organismos internacionales de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

​AESC

NOTAS MÁS VISTAS