¿Quién es ‘El Transformer’? líder de Guerreros Unidos liberado en EU vinculado al Caso Ayotzinapa

Pese a que Pablo Vega Cuevas no participó directamente, tras intervenir su teléfono autoridades estadunidenses encontraron conversaciones clave sobre lo ocurrido aquella noche de septiembre en la que desaparecieron los 43 normalistas.

Caso Ayotzinapa: integrante de Guerreros Unidos fue liberado en EU
Anel Tello
Ciudad de México /

A casi una década desde que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” desaparecieron, la herida que dejó el crimen de Estado se ha vuelto a avivar luego de que trascendiera la liberación de un líder criminal de Guerreros Unidos cuyo testimonio sería clave para esclarecer el caso.

De acuerdo con documentos judiciales consultados por la periodista Laura Sánchez Ley para MILENIO, el 9 de noviembre de 2023, tras una audiencia pública celebrada en Illinois, el juez Jorge L. Alonso concedió una petición para que Pablo Vega Cuevas, alias El Transformer, pudiera llevar su caso fuera de prisión.

Desde 2014, el líder criminal fue recluido y enfrentó cargos por delincuencia organizada y tráfico de drogas, no obstante, sus abogados defensores lograron un acuerdo tanto con fiscales como con el juez que, pese a ponerse bajo llave, contempló una fianza de 200 mil dólares.

Aunque El Transformer no ha sido sentenciado y la resolución a la que llegó con autoridades estadunidenses estipula que deberá continuar dándole seguimiento a sus futuros procedimientos judiciales, su salida de prisión generó indignación entre la opinión pública pues, mientras él se encuentra libre en un paradero desconocido, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúan buscando verdad y justicia casi 10 años de la desaparición de sus hijos.

¿Quién es ‘El Transformer’?

Pablo Vega Cuevas | Guerreros Unidos

El 9 de diciembre de 2019, en una corte de la División Este del Distrito de Illinois se presentó una acusación en contra de Pablo Vega Cuevas, Arturo Martínez, Alexander Figueroa, Eliseo Betancourt Pereira, Wilfredo Flores Santos, Roberto Sánchez, José Rodríguez e Isaías Mandujano luego de que se les identificara como parte de una meticulosa red de tráfico de drogas que operaba en el estado. 

Información expuesta en la acusación consultada por MILENIO, da cuenta de que Pablo Vega Cuevas tenía su centro de operaciones en Aurora, desde donde coordinaba la distribución de heroína y cocaína proveniente de México.

Desde el estado de Guerrero toneladas de heroína y cocaína eran escondidas en compartimientos secretos de autobuses de pasajeros que viajaban desde el país azteca hasta Chicago, en donde los cargamentos eran entregados a los entonces acusados.

El modus operandi de la red internacional de tráfico de drogas fue confirmada por el mismo Pablo Vega Cuevas en 2016 cuando se declaró culpable de colaborar con Guerreros Unidos al menos desde julio de 2013 y hasta octubre de 2014.

"La investigación dirigida por la DEA de Chicago resultó en la incautación de aproximadamente 68 kilogramos de heroína, nueva kilogramos de cocaína y más de 500 mil dólares en efectivo desde agosto de 2013", se lee en el boletín de prensa emitido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Su vínculo con la organización delictiva que surgió en 2010 en Guerrero -como escisión del Cártel de los Beltrán Leyva- fue descubierta por autoridades estadunidenses luego de que intervinieran su teléfono.

Fue así como personal de inteligencia de la agencia antinarcóticos logró vincular a El Transformer con José Ángel y Adán Casarrubias, quienes tomaron el control administrativo de Guerreros Unidos a inicios de 2014, de acuerdo con las declaraciones que Sidronio Casarrubias Salgado -ex lugarteniente del grupo criminal- hizo ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y que fueron recopiladas por Rubén Mosso para MILENIO.

Tras las acusaciones presentadas en su contra y con los ojos de la comunidad internacional siguiendo de cerca las actividades de Guerreros Unidos por el Caso Ayotzinapa, Pablo Vega Cuevas fue detenido en Oklahoma a finales de 2014 e ingresó al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en donde también se encuentra actualmente recluido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El vínculo con el Caso Ayotzinapa

Segob rechazó dar una "verdad histórica" en el Caso Ayotzinapa

Aunque El Transformer no participó directamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, autoridades estadunidenses revelaron tras intervenir su teléfono que sostuvo conversaciones con otros integrantes de Guerreros Unidos al día siguiente de la también llamada "Noche de Iguala".

En los diálogos plasmados en expedientes judiciales consultados por Laura Sánchez Ley para MILENIO se expuso que Pablo Vega Cuevas ordenó a lugartenientes del grupo criminal hacer un plantón con todos los de transporte que fuera contra el presidente, así como que se realizaran una demanda colectiva en contra del gobernador y el procurador.

"Se nos metieron los contras con los ayotzinapas y hubo una vergaseraaa", fue otra de las declaraciones sobre la noche del 26 de septiembre recuperada de la intervención de una llamada telefónica realizada por la DEA.

Una de las últimas versiones que manejaron las autoridades sobre el Caso Ayotzinapa apunta a que uno de los camiones en el que viajaban los estudiantes llevaba escondido un cargamento de droga, no obstante, integrantes de Guerreros Unidos pensaron que entre los normalistas había infiltrados de Los Rojos, un grupo criminal rival que les disputa el control del territorio y rutas en Guerrero.

La intervención de las conversaciones también permitió conocer que las instrucciones principales contemplaban "quemar a los estudiantes", sin embargo, al ser muchos decidieron repartírselos por los que un lugarteniente identificado bajo el alias de Chucky "les metió machete y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera".

El posicionamiento de AMLO

AMLO pide revisar con calma liberación de ‘El Transformer’ en EU

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México con la promesa de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, de este modo, llevar la verdad y justicia a los padres de las víctimas de la que es considerada como una de las más grandes tragedias del país.

Si bien durante su gobierno se designó la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), el pacto de silencio existente entre autoridades federales -incluyendo las Fuerzas Armadas de México- y la obstaculización del trabajo de comisiones como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han impedido esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

No obstante, al darse a conocer que Estados Unidos contaba con información sobre lo ocurrido durante la "Noche de Iguala", Andrés Manuel López Obrador le solicitó personalmente a la vicepresidenta Kamala Harris el expediente con las conversaciones intervenidas por la DEA.

Presidencia niega tener expediente sobre Ayotzinapa que AMLO pidió a Kamala Harris

Respecto a la liberación de El Transformer, el mandatario tabasqueño informó durante su tradicional conferencia matutina del martes 11 de enero que el asunto debía revisarse con calma ante la posibilidad de que estén involucrados organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Sí, tenemos el compromiso de continuar la investigación, estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad pues los que estaban y otros que no se sí de buena o mala fe asesoraron mal. Estos casos hay que revisarlos con calma porque se metió este organismo, la CIDH y no le tengo nada nada nada de confianza”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

La liberación de El Transformer marca un capítulo más de la incesable lucha que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan encabezando para acceder a la justicia ante un caso que el mismo Estado mexicano ha sido incapaz de resolver, aún y cuando se ha contado con apoyo internacional como el del GIEI o Estados Unidos.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.