Ordenan otorgar atención médica a 'El Tomate', hermano de Sidronio Casarrubias

Un juez concedió al hermano de Sidronio Casarrubias Salgado una suspensión de plano y oficio para que sea atendido por problemas de salud.

AMLO se reunirá hoy con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Rubén Mosso
México /

Un juez federal ordenó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, que otorguen atención médica a Adán Cenén Casarrubias Salgado, El Tomate, líder de Guerreros Unidos, quien solicitó que se le practique un análisis para saber si tiene covid-19.

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió al hermano de Sidronio Casarrubias Salgado (líder del grupo criminal y acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) una suspensión de plano y oficio para que sea atendido.

En su demanda de garantías, Cenén Casarrubias reclamó la falta de atención médica y la negativa de las autoridades penitenciarias de realizarle una prueba de diagnóstico con relación al covid-19, además de la falta de cuidados y previsión para evitar contagios al interior de la prisión federal.

“La suspensión concedida es para el efecto de que se le otorgue al quejoso el servicio médico y medicamentos que necesite, acorde con el estado clínico que presente y de acuerdo con su respectivo expediente médico, en términos de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros de Readaptación Social; así como para que en su caso cese cualquiera de los actos contenidos en el artículo 22 de la Constitución. En el entendido que queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del peticionario de la Justicia Federal”, detalla el acuerdo.

El juez Maya Arias también declinó competencia para que un juez federal de Sonora tome en sus manos el asunto, debido a que dicha entidad se encuentra recluido El Tomate.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar y acelerar el trámite del juicio que enfrenta Adán Cenén, quien argumentó que su asunto permanece atorado y está plagado de irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos.

El Tomate fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en octubre de 2015, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se encontraba reunido con el entonces presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo.

El alcalde fue liberado el 11 de diciembre de 2015, al no existir elementos en su contra. Algunos familiares del político afirmaron que Ramírez fue citado bajo engaños y después amenazado por los delincuentes.

El día de la captura también se detuvo a Eloy Flores Carreto, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, así como a cinco personas más.

La entonces Procuraduría General de la República acusó a Adán Casarrubias de delitos contra la salud (posesión con fines de comercio de heroína) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícitos por los que fue encontrado penalmente responsable, sentencia que fue impugnada.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS