El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, cuando éste se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa.
En un video del cual MILENIO tiene copia y que fue grabado en enero de 2015, fecha en la que fue capturado El Cepillo, se ve al ex funcionario con las manos en los bolsillos de un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto y advirtiendo al delincuente: "A la primera mamada te mato, güey".
- Te recomendamos Tomás Zerón podría pasar hasta 60 años en prisión; lo buscan en EU, Belice y Europa Policía
Antes de iniciar el interrogatorio, Zerón le dice al sospechoso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "La primera mamada que me digas, cambiamos de tono", mientras El Cepillo sigue encapuchado y con la cabeza hacia abajo.
En el cuarto hay más personas, presuntamente de la Agencia de Investigación Criminal, algunos de ellos con documentos en la mano, y dos más se encuentran detrás del detenido.
Durante el interrogatorio, El Cepillo menciona que lo llamaron para que fuera a Iguala porque estaban "entrando la gente de color", en alusión al grupo rival de Los Rojos.
- ¿A Los Rojos te refieres? Le pregunta otra persona.
- Ajá. Responde Rodríguez Salgado.
- Te recomendamos PGR admite que 'El Cepillo' pudo ser torturado por caso Iguala Más Policía
Posteriormente, Tomás Zerón le pide que se ponga derecho y le pregunta si quiere una camisa.
“Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa)”, expresa El Cepillo.
"Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar", le advierte Tomás Zerón a Rodríguez Salgado, a quien le retiran la capucha que le cubría la cabeza
Una persona más le muestra la pantalla de un teléfono y le pregunta a El Cepillo quién es Tony. Rodríguez Salgado contesta que (Tony) estaba infiltrado en Iguala.
Después otro sujeto toma fotos a El Cepillo ya con una camiseta blanca. Éste le dice a Tomás Zerón que "lo aventaron sus chavos" (de la AIC), porque le duele una de sus piernas.
Al final Tomás Zerón da la orden de que lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal y se comienza a retirar.
Tomás Zerón interroga a El Cepillo: transcripción completa
- Tomás Zerón (TZ): Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil.
- El Cepillo (EC): Vale.
- TZ: Vale. Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos.
- EC: Al entrar, había… Me llamaron.
- TZ: ¿Quién te habló?
- EC: Don Ignacio…
- TZ: ¿Quién? Habla un poquito más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave. Regálenle agua.
- Persona no identificada: Voy.
- TZ: Vas por la suave, ¡eh!
- Persona no identificada: A ver, mira, te vamos a quitar las esposas.
- TZ: A la primera mamada te mato, güey. Ya, a ver, síguele.
- EC: Estábamos ahí.
- TZ: ¿En dónde es ahí?
- EC: En Cocula, en Cocula.
- TZ: ¿Qué día era?
- EC: No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló… Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color.
- Persona no identificada: ¿Los rojos o a quién te refieres?
- EC: Ajá.
- TZ: Habla más fuerte, habla más fuerte. A ver, dime qué tienes. Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa o algo?
- EC: Así estoy bien.
- TZ: Vale, échale.
- EC: Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos.
Tomás Zerón
Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el ex funcionario huyó de México, por lo que cuenta con ficha roja de la Interpol. Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard, informó que ya se está iniciando en Canadá un proceso para lograr su detención y extradición.
Al ex servidor público se le acusa de violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, violación al artículo 225 del código penal federal por “alterar, modificar, ocultar, destruir, perder o perturbar el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia", y por desaparición forzada de personas.
El Cepillo
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, fue señalado como lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos.Confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos “a unos 15” normalistas de Ayotzinapa, que le entregaron con vida jefes policiales de Iguala y de Cocula, y dijo que al menos 25 ya habían muerto “por asfixia”, de acuerdo declaraciones integradas al expediente de la PGR sobre la desaparición de los jóvenes, a las que MILENIO tuvo acceso.
Felipe Rodríguez Salgado es uno de los 130 detenidos por el caso Iguala. Está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1. Es el prisionero con la cédula 3725.
En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que El Cepillo presentaba algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física; sin embargo, “se negó” a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, misma que si hubiera aceptado que se le realizará y comprobado la tortura, ahora estaría fuera de la cárcel.
GGA