Un juez vinculó a proceso al empresario Sergio Hugo Bustamante tras las acusaciones de falsedad de declaraciones ante las fiscalías General de la República (FGR) y de Querétaro por el caso de Libertad Servicios Financieros.
Sin embargo, el juez consideró que el principal acusador del abogado Juan Collado siga el proceso con un brazalete electrónico porque no se trata de una persona peligrosa y tiene más de 70 años, ante el riesgo de que pueda escapar.
El proceso continuará ante las acusaciones de la Fiscalía de Querétaro relacionadas con una denuncia realizada por un particular, principalmente en una en la que presuntamente mintió.
El empresario fue detenido el viernes, luego de varios cateos efectuados en diversos domicilios del mismo.
El abogado de Bustamante, Sergio Martín Martínez Herrera, informó que esperaban cualquier circunstancia de esta audiencia luego de ser pospuesta 144 horas.
"Únicamente estamos viendo por los intereses y por los derechos de nuestro representado, eso es todo. Consideramos que se está resolviendo; esperábamos cualquier situación, la idea era hacer el planteamiento respectivo para satisfacer los intereses del cliente", dijo.
En 2016 declaró que no tenía acciones sobre la empresa Operadora de Inmuebles del Centro S.A de C.V., pero en un juicio posterior, donde fungió como testigo en 2018, en el segundo juzgado civil de Ciudad de México declaró que si era dueño de la mitad de las acciones de esa empresa.
La fiscalía y la defensa del acusado tienen dos meses para continuar el proceso y poder determinar una sentencia.
En 2013 y 2015, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro a Libertad Servicios Financieros, de la cual el abogado Collado era presidente del Consejo de Administración, vendió el predio donde se encuentra el inmueble de Libertad Servicios Financieros en 156 millones de pesos.
- Te recomendamos FGR puede acceder a información bancaria de Juan Collado Policía
En el lugar, ubicado en la zona Centro Sur, fueron edificados un edificio de seis pisos y seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.
Sergio Hugo Bustamante, quien realizó la denuncia que tiene a Collado detenido en el reclusorio Norte, era accionista de Operadora de Inmuebles del Centro y acusó que en la Asamblea General Extraordinaria del 30 de julio de 2013 nunca fue convocado ni validó con su firma los cambios de accionistas.
En la audiencia de vinculación a proceso de Collado se reveló por Bustamante que la empresa Servicios Financieros habría servido para brindar apoyo económico a varios políticos en campañas electorales, además de que se usaron presuntamente empresas fantasmas para obtener el inmueble donde está dicha matriz que se encuentra asegurada por la FGR.
Este es un proceso independiente al que le investigan a Bustamante por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien presuntamente le congeló sus cuentas bancarias en una investigación por lavado de dinero.
evl