Colocan altar en sitio donde ocurrió masacre en Camargo

Autoridades de Guatemala llevaron una ofrenda floral y se leyó cada uno de los nombres de los fallecidos, a lo que siguió un minuto de silencio.

Al lugar acudió el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro. (Cortesía)
y María López
Tampico /

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, honró la memoria de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados que fueron encontrados el pasado 22 de enero en Camargo, Tamaulipas. En el lugar, ubicado en el ejido Santa Anita, se colocó un altar y se hizo una oración, previo a la repatriación de los cuerpos que será mañana.

De acuerdo con el embajador, este acto representa un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas previo a la repatriación de los cuerpos, después de haber cumplido con los dictámenes multidisciplinarios de rigor por parte de las autoridades mexicanas encargadas.

Rindieron un minuto de silencio. (Cortesía)

El embajador colocó en el lugar una ofrenda floral y leyó cada uno de los nombres de los fallecidos, a lo que siguió un minuto de silencio.

Mario Búcaro aprovechó la oportunidad para agradecer a los habitantes del sector quienes hicieron el altar fúnebre para honrar a los 16 migrantes, de las 19 personas en total, que perdieron la vida en el lugar.

Los cuerpos serán repatriados este viernes a Guatemala en un vuelo a cargo del gobierno de Tamaulipas que ofreció hacerse cargo de los gastos. El gobierno de Guatemala prevé una ruta de repatriación de las víctimas, considerando que mañana mismo en el aeropuerto internacional de la Aurora, en la ciudad de Guatemala, arriben los restos de los 16 migrantes.

En ese lugar, el presidente Alejandro Giametei hará un homenaje y entregará formalmente los restos a los familiares, quienes iniciarán una caravana hacia el municipio de Comitancillo en el departamento de San Marcos.

En el estadio municipal de ese lugar, además, se prevé la celebración de una misa de cuerpo presente y un homenaje dirigido por el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, mientras que un representante de los padres de las víctimas, también dirigirá unas palabras, y posteriormente los restos de las víctimas partirán a sus comunidades, donde recibirán sepultura.

Por estos hechos fueron detenidos en Tamaulipas a 12 policías estatales, quienes fueron vinculados a proceso por su participación, mientras que el Instituto Nacional de Migración separó del cargo a ocho funcionarios de la oficina de representación en Nuevo León, quienes mes y medio antes de los hechos en Camargo incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS